Los Hermanos Cubero animarán el festival con su música. / KAMARERO
Los Hermanos Cubero animarán el festival con su música. / KAMARERO

El municipio segoviano de Otero de Herreros acogerá el sábado 11 de junio ‘Imperdible05′, el Festival de la Innovación de Cotec, dedicado en esta ocasión a promover la innovación frente a la despoblación. El festival, abierto a todos los públicos y gratuito, propondrá a los visitantes más de 25 experiencias de innovación surgidas en el medio rural, además de talleres, actividades para niños, una caldereta popular y las actuaciones musicales de Los Hermanos Cubero y Lorena Álvarez y sus rondadores. Los primeros son una banda compuesta por los músicos y hermanos Quique y Roberto Cubero, originarios de La Alcarria. Su estilo se basa en la música tradicional castellana con influencias del género americana. Antes de poner música al festival con un concierto, impartirán un taller en el que desvelarán al público las claves de su proceso creativo. Por su parte, Lorena Álvarez es una artista obcecada en no convertirse en una leona domesticada, y sigue su camino libre, abriéndolo a su paso con la firme convicción de que la poesía y la música aún tienen algo que decir en estos tiempos. Su música recuerda que el arte no se encuentra en donde quieren hacer creer que está.

Para facilitar el acceso al Festival, Cotec ofrecerá a los interesados trenes de ida y vuelta, exclusivos y gratuitos, desde Madrid (Príncipe Pío) y Segovia (Estación de Segovia), para desplazarse hasta las mismas puertas de Imperdible05, en la Finca La Estación. También habrá aparcamiento gratuito para quien acuda en vehículo particular. El horario será de 11.30 a 21.30 horas y el acceso será libre hasta completar aforo.

Los Imperdibles son los eventos insignia de Cotec, una colección de experiencias sobre innovación que en cada edición aborda un tema diferente (la música, el fútbol, las ciudades y los objetivos de desarrollo sostenible protagonizaron las entregas previas). Imperdible05 dedicará toda su atención a uno de los grandes desafíos del siglo XXI: la pérdida de población en las zonas rurales, a través de experimentar proyectos de innovación surgidos en el propio medio rural.

La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social en España. Cuenta con cerca de 100 miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local.