Ortigosa del Monte estacion de tren IMG 3871 2
Estación de tren de Ortigosa del Monte. /E.A.

El Ayuntamiento de Ortigosa del Monte reclama la recuperación de los horarios de la línea de ferrocarril Segovia-Madrid anteriores a la pandemia. El pleno municipal de este miércoles aprobó por unanimidad la propuesta presentada por un vecino, Jorge Casas, en defensa de la recuperación del tren que durante tantos años ha dado servicio, no solo a los vecinos de Ortigosa, sino a toda la Sierra.

La iniciativa fue planteada y defendida en el pleno por el alcalde de Ortigosa, Juan Carlos Cabrejas, y recibió el respaldo de toda la corporación. La propuesta pretende que se restablezcan los horarios de trenes anteriores a la pandemia del coronavirus, que se vieron drásticamente reducidos debido a las circunstancias excepcionales.

También se insta a Renfe, según explica el regidor, a realizar un estudio de viabilidad de la línea 53 Segovia-Cercedilla-Madrid, para que se adapte a las nuevas necesidades de la población. “Solicitamos que cumpla con la obligación de garantizar la prestación del servicio público y que analice medidas como el funcionamiento de trenes más pequeños de menos vagones, para abaratar costes y resultar más eficiente y ecológico”, señala Cabrejas.

Por otro lado, instan a Adif a diseñar un proyecto de rehabilitación y reforma de la estación a media distancia con el que optar a la línea de financiación de rehabilitación de edificios públicos de los nuevos fondos europeos, así como a realizar un nuevo estudio de racionalización de la línea de Segovia-Madrid adaptada a la estrategia europea de movilidad.

El alcalde subraya que Ortigosa del Monte siempre ha estado muy vinculada al servicio de Renfe. “Vecinos del pueblo han trabajado como ferroviarios durante años y la localidad siempre ha considerado un logro social tener un sistema de transporte ahora muy bien valorado, que costó mucho conseguir y que debemos recuperar cuanto antes por el bien de todos”, concluye Juan Carlos Cabrejas.