ortigosa del monte
Calle principal de la localidad serrana de Ortigosa del Monte, que registra varios alojamientos rurales. /E.A.

Sin duda 2020 ha sido el año estrella del turismo rural. A pesar del cierre de los alojamientos durante los meses más duros de confinamiento y las consiguientes restricciones de movilidad, los viajeros han apostado más que nunca por el “turismo de proximidad” para disfrutar de sus vacaciones y sus escapadas de fin de semana. Según los datos extraídos del portal de alojamientos clubrural.com, este último año las reservas han aumentado un 35% respecto a 2019. Si antes los viajeros tenían en cuenta variables como el precio, la ubicación, la oferta gastronómica y los lugares de interés cercanos para decidir el destino “ahora la mayoría busca un alojamiento independiente, con protocolo anti covid y que ofrezca una política de cancelación flexible”, asegura Aroa Salazar, responsable de comunicación de clubrural.com. Teniendo en cuenta estos datos, el portal de alojamientos rurales ha publicado una lista con las 50 capitales de turismo rural más visitadas durante el último año.

En la provincia de Segovia, la localidad de Ortigosa del Monte se ha convertido en la capital rural del año 2020, siendo la más visitada y con más demanda de este tipo de alojamientos.

A nivel de Castilla y León, además de ser la comunidad con más alojamientos rurales, también cuenta con algunos de los municipios con mayor demanda. Es el caso de Navaluenga (Ávila) que este año se ha convertido en el pueblo más visitado de la comunidad por delante del segoviano de Ortigosa del Monte, Candelario (Salamanca), Aguilar de Campoo (Palencia) o Soto de Sajambre (León), que han sido los favoritos de su provincia. En tierras burgalesas el ganador ha sido Villadiego (Burgos), donde se encuentra una pedanía llamada Villalibado que fue abandonada y recuperada años más tarde gracias a un proyecto de turismo rural impulsado por una familia y que ahora acoge a un importante número de turistas cada año.

En el resto de provincias destacan San Leonardeo de Yagüe (Soria), Villabáñez (Valladolid) y Pereruela (Zamora).