Orgullo de provincia

Siete segovianos que han apostado por Segovia como lugar de vida y de trabajo conforman un ejemplo "de todo lo bueno que tenemos", en la última campaña de la Diputación, 'Nuestro pueblos, nuestra fortaleza'

La pasión de Ana Herrero, la ilusión de Elisa, la sonrisa de José Antonio, la perseverancia de Lucía, la iniciativa de Ana Goya, el talento de Diego, la capacidad de Javier y el compromiso con la tierra de Guillermo. Son los siete protagonistas de la última campaña institucional de la Diputación Provincial, que el propio presidente, Miguel Ángel de Vicente, presentó hace unos días, mostrando el orgullo de y hacia una tierra llena de trabajadores y luchadores, una tierra de superación, con sus pueblos, su verdadera fortaleza. De ahí, el nombre de la campaña: ‘Nuestros pueblos, nuestra fortaleza’.

Esta campaña audiovisual, compuesta por siete pequeños vídeos que cuentan la apuesta de cada uno de los emprendedores, pretende ser la continuación del mensaje que se viene transmitiendo desde la institución provincial desde hace años, “para agradecer a esos pueblos, con sus alcaldes, concejales y vecinos, que hayan sido un ejemplo en una de las épocas más difíciles que nos ha tocado vivir como sociedad”, destacó De Vicente. “Somos tierra de castillos y de castellanos, y 2021 será un año para volver a levantarnos, será un año de lucha para nuestros pueblos y sus vecinos, y desde la Diputación de Segovia queremos estar a su lado y poner en valor ese espíritu tan nuestro”, recalcó el presidente en la presentación.

Los siete protagonistas de la campaña son solo un ejemplo “de todo lo bueno que tenemos”, son personas que han elegido su tierra para vivir y trabajar, reconociendo sus valores, sus recursos y las posibilidades de una provincia como Segovia.

El periodista y escritor segoviano Guillermo Herrero es el hilo conductor de esta serie de historias, un narrador convencido de las oportunidades que se pueden encontrar en esta provincia, 7.500 kilómetros cuadrados de fortaleza, 150.000 personas y 209 municipios, “una tierra de gente brava desde siempre, espíritu que vemos en personas como los protagonistas de la campaña”.

javier garcia

Javier García es uno de los fundadores del Club Deportivo Sexmeros, que nació en 2013 para dar a conocer los pueblos de la denominada España Vaciada, “para disfrutarlos”. Javier es un gran conocedor de los sexmos de la tierra de Segovia, ya que su familia regentaba un establecimiento junto a la Casa de la Tierra, sede de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

diego rodriguez soplador vidrio

En el Real Sitio de San Ildefonso, cuna de generaciones de importantes vidrieros, con su sede en la Real Fábrica de Cristales, está Diego Rodríguez, cuyo oficio le viene de su tatarabuelo. “Un maestro del vidrio se forja dando vida a un material que no la tiene”, afirma este soplador de vidrio, un referente en el trabajo del cristal soplado, consciente de cómo la pasión por su trabajo y su arte es lo que lo hace único.

Ana Herrero es otro ejemplo de superación y de éxito en su provincia con su empresa de turismo teatralizado ‘Sepúlveda Viva’. No se arrepiente de la decisión que tomó hace ocho años de crear una empresa para poner en valor su tierra. “Cada vez hay más gente que apuesta por el turismo rural, y decidimos quedarnos a vivir aquí o regresar”, asegura en el vídeo.

ana herrero sepulveda viva

“Emprender en Segovia es posible”, afirma la joven veterinaria equina Elisa Bermejo, a la que vivir en Segovia le aporta, sobre todo, “tranquilidad y calidad de vida”. Reconoce que si hubiera intentado asentarse y trabajar en la provincia como autónoma hace unos seis años, hubiera pensado que era imposible, pero lo intentó hace cuatro, y la felicidad le acompaña.

elisa bermejo

jose antonio martin

Feliz es también, junto a sus ovejas, el pastor de Palazuelos de Eresma José Antonio Martín, quien admite que el oficio “te tiene que gustar”, porque uno es pastor para todos los días del año. Y él parece que lo ha conseguido. Otro gran ejemplo para las nuevas generaciones.

Ana Goya es otra emprendedora que busca inmuebles con alma por la provincia, como pajares u otros lugares con encanto, para aquellas personas que han decidido empezar un proyecto de vida en los pueblos. Reconoce que los pueblos están en auge, “y sobre todo en Segovia, por su cercanía también a una gran capital como Madrid”. “Es una opción estupenda, ver el cielo, el aire libre, los pájaros, la sensación de amplitud que te da vivir en un pueblo”.

ana goya

lucia arranz

Y la joven cuellarana Lucía Arranz es otra protagonista que se ha reinventado en esta pandemia. Ha montado una empresa de distribución. Reca2, y cuando cerró la hostelería se puso a hacer recados por todo el pueblo, desde llevar el coche a la ITV hasta hacer la compra. “Si hay algo bueno de las crisis, es que siempre surgen oportunidades”, afirma.

Siete “valientes” que han apostado por quedarse y emprender en Segovia, a los que la Diputación agradece su elección.