1 elegidos WEB
De izquierda a derecha: Jesús Piquero, Claudia González, Alba Sastre, Adrián Sánchez, María Muñoz y Pablo Villagrán. / DAVID RUBIO

Veinte años han pasado ya desde el último alistamiento en el servicio militar obligatorio, al que debían acudir los varones al cumplir la mayoría de edad. Estos jóvenes, que recibían el pseudónimo de ‘quintos’, festejaban su marcha del pueblo para cumplir con esta obligación. Sin embargo, la supresión de este servicio no ha impedido que la tradición festiva continúe en muchos puntos de España.

Este término proviene del año 1768, cuando una ordenanza militar de Carlos III, establecía que uno de cada cinco mozos de España (un quinto), en edad entre 16 y 40 años debía dedicarse a la vida militar y trabajar para el Rey.

Mucho ha cambiado esta fiesta desde sus inicios hasta nuestros días, tanto que el pasado año los quintos de 2020 tuvieron que suprimir sus festejos debido a la pandemia de la covid-19. Además, los quintos de 2021 tampoco han podido celebrar ninguna de las actividades que habitualmente se llevan a cabo la misma semana en la que se celebra el Carnaval.

Dos años llevan los jóvenes caucenses sin ‘correr la gallina’, ‘buscar a las quintas’ o ‘realizar el entierro de la sardina’, entre otras.

En esta ocasión, y de manera excepcional, los quintos de 2020 y los de 2021 se juntaron en las fiestas en Honor a la Santa Cruz de Mayo, concretamente el sábado día 1, para levantar ‘el mayo’ en la Plaza Mayor de la localidad. Este ritual consta de dos partes: en primer lugar, los jóvenes acuden a buscar y talar un tronco de grandes dimensiones para, finalmente, colocarlo frente a la iglesia de Santa María la Mayor.

Un fin de semana antes de la celebración de las fiestas de Mayo, los jóvenes de ambas quintas acudieron al Ayuntamiento a preguntar a la corporación municipal si sería posible realizar este año la elección de reina, rey, damas y alfiles para las fiestas de agosto. Desde el equipo de gobierno no pusieron ningún impedimento y les proporcionaron el material necesario para realizar la votación in situ. En este acto las chicas escogieron a su rey y alfiles, y los chicos a su reina y damas.

Así, Alba Sastre Martín y Adrián Sánchez Cabrero, fueron elegidos reina y rey de las fiestas 2021. María Muñoz González y Claudia González Marín, tendrán el cargo de damas y, Pablo Villagrán González y Jesús Piquero Sastre, serán los alfiles.

Todos ellos, en declaraciones a este medio, han expresado su gratitud por haber salido elegidos, así como, la ilusión y el orgullo que supone para ellos mismos y para sus familias ostentar estos cargos.

De cara a las fiestas de agosto, de momento, solo se prevé -si la situación epidemiológica lo permite- la celebración de la coronación y pregón por parte de los elegidos, con público reducido y cumpliendo las medidas sanitarias y de distanciamiento social. Este acto normalmente tiene lugar el fin de semana previo a las fiestas. En él, la reina y damas entrantes, acompañadas del rey y los alfiles, suben a un escenario donde la reina y damas salientes, pasan su corona y banda a las nuevas.

Habrá que esperar aún para conocer si estos jóvenes podrán asistir al resto de los actos que puedan producirse durante las fiestas. En otras ocasiones, el primer día de las fiestas, la reina, rey, damas y alfiles suben al balcón del Ayuntamiento durante la celebración del chupinazo para animar a todas las peñas y dar comienzo a los festejos.

El 14 de agosto, día de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, acompañan a las autoridades a Villagonzalo a la misa de recoronación de Nuestra Señora de Neguillán. El 15 de agosto, día de Nuestra Señora de la Asunción, acompañan a la Banda Municipal de Música al centro de jubilados, donde la agrupación ameniza la recepción con pasodobles para nuestros mayores.

El día de San Roque, 16 de agosto, suelen acudir a la tradicional misa y procesión, acompañados por las autoridades, donde los más atrevidos se suman, junto a los vecinos de la localidad, a bailar las jotas que ameniza la Banda Municipal durante el recorrido.

Como no podía ser de otra manera, también es tradición que acompañen al alcalde en el discurso de clausura de las fiestas, ofreciendo su agradecimiento a todos los caucenses.

Valoraciones

careto alba WEBAlba Sastre (reina): “Tanto a mí, como a mi familia nos ha hecho mucha ilusión que me hayan elegido como reina. Ojalá la pandemia nos permita celebrar alguna actividad”

 

careto adrian WEB

Adrián Sánchez (rey): “Ser el rey de las fiestas es una experiencia única que quiero disfrutar al máximo. Para mí significa mucho que las chicas me hayan escogido ara ello”

 

careto maria WEB

María Muñoz (dama): “Lo más bonito de ser elegida como dama de las fiestas de mi pueblo ha sido poder ver la cara de ilusión de mi abuela al recibir esta noticia”

 

careto pablo WEB

Pablo Villagrán (alfil): “Es un orgullo que mis amigos me hayan elegido para ser alfil. Tengo muchas ganas de que llegue el día del pregón para compartirlo con la familia”

 

careto claudia WEB

Claudia González (dama): “Lo que más feliz me hace de ser dama es tener la oportunidad de acudir al pregón y dedicar unas palabras tanto a mis padres como a mis amigos”

 

careto jesus WEB

Jesús Piquero (alfil): “Me ilusiona que, a pesar de los difíciles tiempos que estamos viviendo, podamos celebrar algún acto de las fiestas con nuestras familias y amigos”