Publicidad

Varios operarios municipales y miembros de Protección Civil de Cuéllar han culminado un curso de incendios en el medio rural impartido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Durante dos jornadas y un total de 16 horas de curso, los participantes han recibido lecciones teóricas y buena parte práctica con el objetivo de dotarlos de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la extinción de un incendio en edificaciones, maquinaria o en el propio medio agrícola y forestal. Con este curso, los participantes han podido conocer los tipos de riesgos que se pueden encontrar en emergencias, y establecer los principios básicos de autoprotección, además de practicar las principales técnicas de extinción.

La parte teórica se ha impartido en el salón de plenos del Ayuntamiento, mientras que la práctica se ha realizado en la parte posterior de la conocida como cárcel vieja, en la localidad. Ene sta primera parte teórica, los participantes han sido instruidos sobre el comportamiento del humo en espacios confinados, la actuación en incendios de viviendas rurales, los equipos de seguridad y material de trabajo. Además, han aprendido a valorar los incendios de interior, como por ejemplo, influencia del combustible en el recinto, concentraciones de oxígeno, gases inflamables o la influencia del agua. Igualmente, han conocido los métodos de trabajo de extinción y herramientas: mangueras, bocas, lanzas de agua, bombas de extinción y todas las maniobras, incluidas las de ventilación. También se ha dado importancia al ámbito dela atención psicológica y el estrés.

la parte práctica se realizó en el patio de la de la cárcel vieja y dependencias del Ayuntamiento

Las prácticas se desarrollaron con todas las herramientas necesarias en el patio de la cárcel vieja, un espacio rehabilitado que les ha permitido, entre otras cosas, realizar prácticas de apertura de cerradura en emergencias o actuaciones con autobombra. Por supuesto, también han realizado práctica de tendidos de mangueras y maniobras, buceo en humo, y aplicación de agua. La última de las prácticas ha sido la de búsqueda y extracción de víctimas atrapadas en ambientes sin visibilidad, con tácticas de intervención. Los participantes también controlan ya los equipos de respiración autónoma y botellas de aire. Parte de la práctica, como por ejemplo la de colocación de material y equipos, se realizó en las dependencias del Ayuntamiento de Cuéllar.

Dicho curso lo han impartido colaboradores voluntarios en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Junta de Castilla y León, que han dotado así a los operarios municipales y Protección Civil en la villa de todos los conocimientos para actuar en casos de emergencia.