Olvidados tras el telón

La compañía segoviana Títeres de María Parrato intenta concienciar de las dificultades que atraviesa el sector con un vídeo y un cuestionario a los ayuntamientos de la provincia que solo contestaron dos

La compañía segoviana ‘Títeres de María Parrato’ lanza “un mensaje de esperanza y luz” en tiempos de gran incertidumbre para las artes escénicas por la pandemia, con el vídeo ‘El teatro te está esperando’. A través del documento, la campaña busca “hacer un llamamiento sincero a la sociedad en general y un aviso a medios e instituciones para que se conciencien de lo que está pasando con el sector”. “Es importante que estemos todos en esto, mirando con ojos de positivismo al futuro porque pronto volveremos a juntarnos y volveremos a reír, gracias al teatro”, recalcan desde la compañía, Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo Infantil, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, y Premio Ical al Compromiso Humano.

El vídeo, con el ‘hastag’ #elteatroteestáesperando, ha sido grabado en espacios vacíos de Turégano, Nava de la Asunción, Escalona del Prado, Riaza o Sepúlveda, y lanza un mensaje claro: “Costaba creer, con plazas y parques vacíos, pero volveremos a reunirnos, volveremos a compartir, volveremos a reír. El teatro te está esperando”.

“Los artistas se preguntan si se volverán a programar actividades culturales, más allá de lo que ocurre en las grandes ciudades y si el público asistirá. Porque su futuro está en juego, alzan la voz para que se considere su situación con un mensaje esperanzador”, señalan. Según apuntan en un comunicado recogido por Ical, “los creadores están en ascuas”.

“Saben que la situación es grave a nivel general, pero se atreven a decir que la parte que les toca pasa los límites y están al borde del precipicio. ¿Exageran? Seguramente no. Se necesitan respuestas y ahora todo está en el aire”. ¿Las familias querrán volver a disfrutar de una actuación? ¿Superarán el miedo? ¿Se arriesgarán los pueblos a programar?

Es por ello que desde Títeres de María Parrato decidieron realizar un estudio de mercado sobre la previsión de programación de actividades culturales de los 209 municipios de la provincia de Segovia, a los que les plantearon cuatro sencillas cuestiones.

Ante la escasa respuesta que recibieron tras enviar el formulario, decidieron hacer un seguimiento telefónico personal de la consulta, con los 58 ayuntamientos con más población, y si bien todos los consistorios contactados les mostraron su buena voluntad, solo dos (el 1% del total) se tomó unos minutos para responder.

Como conclusión, consideran que la respuesta recibida “demuestra una total falta de interés por parte de los ayuntamientos respecto a las artes escénicas y su complicada situación”. “Extrapolando los porcentajes obtenidos con las llamadas, lo que denota es una absoluta indiferencia en lo referente a estas actividades culturales”.