Vivero municipal
Vivero municipal.

Los trabajos de adecuación de arbolado y zonas verdes de la Concejalía de Medio Ambiente continúan en su línea de mejora de espacios. El representante de este área, Tomás Marcos, anunciaba que tras enviar la memoria de la concejalía a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica, se ha recibido un comunicado que trae consigo la donación de 34 árboles. Se trata de olmos (ulmus minor) modificados genéticamente para resistir la enfermedad conocida como grafiosis. La solicitud está integrada en el Programa nacional de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos, dirigida a realizar actuaciones para la recuperación y la restauración del medio natural. 

El arbolado se recogerá en el Centro Nacional de Recursos Genéticos y Forestales de Valsaín el próximo 12 de enero, y su destino será Dehesa de Cuéllar; se va a sustituir la chopera cortada en fechas pasadas por su estado vegetativo de deterioro progresivo. El Ayuntamiento adquiere el compromiso del cuidado y mantenimiento del arbolado, que será supervisado por el Centro Nacional de Valsaín. Esta es la primera actuación que se acomete en el futuro Parque del Arroyo Collalbillas, a la que sucederán plantaciones posteriores cuando las condiciones del terreno lo permitan. “Invitamos a los vecinos de esa localidad y de Cuéllar a la plantación del arbolado que llevarán a cabo los alumnos y profesores del curso de formación y empleo de Jardinería concedido por el ECyL, cuyo proyecto final es el desarrollo de este parque y el del acondicionamiento de parcelas para huertos urbanos», señaló el edil de Medio Ambiente.

Precisamente llevando a cabo los trabajos de este curso y concretamente la limpieza de lo que serán los huertos urbanos se han extraído 53 árboles que van a ser trasplantados en distintos barrios y lugares del entorno de Cuéllar. La mayoría de las especies son los denominados plátano híbrido o plátano de sombra (35 ejemplares), pero también disponemos de jaboneros de la China (12), cerezos (dos) y arces (cuatro). 

Los lugares elegidos para la plantación de estas especies son principalmente los barrios de Cuéllar, con quienes se ha consensuado el acuerdo para buscar una colaboración colectiva por la mejora del aspecto de los mismos. En la mayoría de los casos se han elegido enclaves en los que se han empezado a retirar los aperos de labranza y demás utensilios apartados del uso diario, según la campaña iniciada en octubre pasado.

En aquellos lugares donde todavía no se han retirado esos objetos, “esperamos que se comience con la tarea de dejar los espacios públicos más limpios y decorosos sin tener que tomar otras medidas al respecto”, comenta el concejal Marcos. En concreto, se han limpiado las eras de Escarabajosa, en el lado este del pueblo, la zona de las antiguas escuelas de Torregutiérrez o la cañada de Dehesa Mayor, paralela a la carretera y próxima a la escombrera recientemente clausurada. “No nos hemos olvidado de la zona recreativa que se está acondicionando en el Puente Segoviano del río Cega donde plantaremos unos diez plátanos de la especie descrita”, especifica el edil. Esta iniciativa debe ir seguida de la dotación de mobiliario para esas parcelas, fundamentalmente bancos.

Las tareas para cavar los hoyos donde se asentarán los árboles comenzaron ayer lunes, para garantizar hasta la fecha de la plantación el oportuno aireado del terreno que optimice después el agarre y crecimiento de los árboles. La plantación de los 87 ejemplares se realizará entre los días 11 y 14 de enero del año que comienza, en horario de la escuela-taller, es decir, por la mañana. “Invitamos a todas aquellas personas que puedan y quieran colaborar en esta iniciativa y nos comprometemos a elaborar e informar del calendario aproximado de los días, horas y lugares donde se realice la plantación”, explica el concejal.

Asimismo, “confiamos en los vecinos para que puedan prestar el mayor apoyo posible para el desarrollo de estas plantas”, solicita Marcos a sabiendas de que con participación vecinal las plantaciones tendrán mayor éxito.