san ildefonso junta visita obras cementerio 01
Visita del delegado territorial y del alcalde del Real Sitio al cementerio de La Granja. / EL ADELANTADO

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso acomete inversiones por importe de 235.120 euros, financiadas al 75% por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León con cargo a los Fondos de Cooperación Económica Local General de 2020 y 2021, y del Fondo extraordinario Covid-19. En su último desplazamiento al Real Sitio, el delegado territorial, José Mazarías, tuvo oportunidad de visitar las obras que se ejecutan en el cementerio histórico de La Granja.

En la visita acompañaron al delegado territorial el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso Llorente, y su teniente de alcalde, David Tapias de Diego, quienes recibieron las explicaciones oportunas por parte de los técnicos municipales y de los de la empresa adjudicataria de los trabajos. Las obras del cementerio, con un presupuesto de 37.690 euros, se centran en la capilla del citado camposanto y consisten en una intervención sobre los elementos estructurales de la misma, con reforzamiento de la cubierta y retejo de dicho edificio. Asimismo, se realiza el tratamiento de paramentos exteriores, muy afectados por la humedad y las inclemencias meteorológicas.

En 1785, Carlos III dispuso la construcción de cementerios fuera de los cascos de las poblaciones, y en el Real Sitio se edificó este recinto funerario como el primer cementerio civil de España. La capilla, también de fines del siglo XVIII y objeto de esta intervención, se encuentra formando eje, tanto en su portada como en el altar, con la puerta de acceso del cementerio, manteniendo una disposición propia de la mentalidad racionalista.

El Ayuntamiento ejecuta otras obras cofinanciadas por la Consejería de la Presidencia, como son las actuaciones que se llevan a cabo en el cementerio de Valsaín, y pavimentaciones y renovación de redes en los cascos urbanos de este núcleo y de La Pradera.