
Tres proyectos medioambientales de El Espadañal, Colectivo Azálvaro y Escuelas Campesinas de Segovia han sido reconocidos por CaixaBank y Fundación Caja Segovia en la convocatoria de los premios de Medio Ambiente de 2021. Dotados con 30.000 euros, y a los que se han presentado un total de ocho iniciativas, estos premios tienen como objetivo apoyar proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.
El proyecto ‘Biodiversidad urbana para mitigar el cambio climático’ es un caso de estudio en la localidad de Cuéllar, de la Asociación El Espadañal, que se basa en inventariar y cubicar las especies arbóreas de las zonas ajardinadas de Cuéllar para evaluar la vulnerabilidad de las especies de jardines y avenidas al cambio climático.
‘La conservación de la avifauna protegida en Segovia frente a los tendidos eléctricos’, de la Asociación Cultural Colectivo Azálvaro, es otros de la proyectos premiado. Consiste en la realización de un inventario y en ofrecer un servicio de proximidad a los titulares particulares de tendidos eléctricos peligrosos en Segovia, para su corrección a través de la financiación habilitada.
‘Guardianes de la biodiversidad: reproducción en variedades tradicionales con técnicas de secuestro de carbono’, de la entidad Escuelas Campesinas de Segovia, es una iniciativa que da continuidad a las técnicas de secuestro de carbono y aumento de la biodiversidad en la reproducción de variedades tradicionales para el seguimiento de la evolución de las parcelas monitorizadas en la provincia de Segovia.
Los proyectos presentados y seleccionados se enmarcan dentro de diferentes tipologías, como la biodiversidad (conservación y uso sostenible de los ecosistemas), la economía circular (reducción y reciclaje de residuos, especialmente plásticos), la innovación ambiental (tecnologías útiles para reducir o evitar el daño ambiental), así como el reto demográfico vinculado al impacto ambiental.
El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.
CaixaBank es una entidad con vocación social. Gracias a la capilaridad territorial de su red de oficinas, detecta necesidades locales y apoya a la Fundación ‘la Caixa’ en la distribución de ayudas que, en 2020, llegaron a más de 6.900 entidades sociales para poner en marcha 8.500 proyectos.