el espinar contenedores reciclaje
Isla de reciclaje de El Espinar con multitud de residuos voluminosos abandonados. / E.A.

El pasado miércoles, en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de marzo en el Ayuntamiento de El Espinar, quedó sobre la mesa el punto cuatro del orden del día: “Proyecto para áreas de aportación de residuos y la adenda al acuerdo de colaboración entre el Consorcio Provincial de Medioambiente y el Ayuntamiento para la instalación de dos áreas de aportación de residuos”.

“El convenio con el Consorcio se encontraba extinto desde 2018 y El Espinar no figura entre los municipio adheridos”

El motivo para que este punto del día quedara sobre la mesa, con el cual lo que pretende el Consistorio es crear dos puntos limpios o centros de transferencia de residuos voluminosos en Los Ángeles de San Rafael y en La Estación, fue que según señaló Alicia Palomo, portavoz del PSOE, “el convenio con el Consorcio se encontraba extinto desde 2018 y El Espinar no figura entre los municipio adheridos”. A lo que también sumó la falta de un informe jurídico que acompañara al proyecto.

Tan sólo tres días después de que esto sucediera, desde el Ayuntamiento han convocado un nuevo pleno, esta vez extraordinario, con el mismo asunto: debatir la aprobación de construcción de dos puntos limpios donde ahora se encuentran las parcelas de acopio de restos vegetales. “En el mes de diciembre la Asamblea General del Consorcio de Medioambiente aprobó por unanimidad la ampliación del convenio de adhesión hasta el día 31 de marzo de 2021 para todos aquellos municipios que quisieran sumarse. Nosotros hemos creído que esto es bueno para los vecinos de El Espinar y por eso lo llevamos a pleno junto con un proyecto para su debate y aprobación”, explica Jesús Gascón, concejal de Medioambiente.

El motivo que apunta Gascón para la trasformación de las parcelas en puntos de transferencia es el continuo abandono de colchones, muebles, restos de escombros, pequeños electrodomésticos etc. en las islas de reciclaje. “Las zona de transferencia o zona de acopio es un área controlada, vallada y techada parcialmente. Todo dentro de las más estrictas normas medioambientales, sin olores ni lixiviados, de acceso cómodo y cercano, donde poder llevar, por ejemplo, los cartones y pequeños electrodomésticos, muebles, colchones, metales, escombros de una pequeña obra”, explica el concejal.

“No vamos a eliminar la recogida a domicilio, nuestra intención es que continúe como hasta ahora”

Uno de los asuntos que más preocupa a la Plataforma Residuos Verdes, que mantiene una disputa con Gascón por la gestión de estos residuos, y al PSOE, es la posible eliminación del servicio puerta a puerta actual. “No vamos a eliminar la recogida a domicilio, nuestra intención es que continúe como hasta ahora. Pero creemos, porque lo vemos con los abandonos, que este servicio es insuficiente y lo que queremos es dar la oportunidad a los vecinos de ellos mismo puedan deshacerse de este tipo de objetos sin tener que esperar a que se los recoja el camión”, asegura Jesús Gascón.

La adhesión al convenio con el Consorcio supone una ayuda económica para la construcción. El presupuesto de 16.000 euros será financiado en un 33% por el Ayuntamiento y en un 67% por el Consorcio, teniendo que asumir el Consistorio cualquier desviación o modificación presupuestaria.

“El grupo socialista de El Espinar, como siempre, poniendo palos en las ruedas a todo lo que sea un beneficio para los vecinos. Y más aún en cuanto a la limpieza del municipio y a su belleza se refiere. Imagino que les gustaba ver el pueblo lleno de bolsas, de escombros, de enseres, las islas de reciclaje llenas de basura de todo tipo… No hicieron nada cuando gobernaban y ahora tratan de impedir las actuaciones proactivas”, apunta Gascón.

Por lo expuesto en la Junta de Portavoces y en una comisión de Medioambiente, el equipo de Gobierno cree que el proyecto saldrá adelante pero habrá que esperar al pleno del próximo miércoles día 10 para escuchar a los partidos de la oposición.