El brote de Riaza sigue creciendo y ya suma 122 positivos

a localidad continúa con una gran cantidad de casos y de contactos en estudio, situación que puede provocar que se impongan medidas adicionales

La Junta de Castilla y León aclaró la situación de los brotes activos en la provincia tras el fin de semana, por lo que ofreció detalles sobre los nueve nuevos focos que se detectaron en los tres últimos días y actualizó los antiguos que manifestaron novedades. En total, la provincia de Segovia contabiliza en la actualidad 43 brotes activos, cinco más que el domingo, que acumulan con 390 casos vinculados.

De esta forma, el mayor brote activo de la provincia, el declarado en Riaza, volvió a sumar positivos durante el fin de semana y ahora contabiliza 122 infectados confirmados, siete más tras la última actualización. Además, este foco todavía registra 248 casos en estudio, una situación preocupante ya que revela que el cerco sobre el virus todavía está lejos de cerrarse.

La no remisión de las cifras podría provocar que finalmente la Junta opte por confinar perimetralmente al municipio para evitar una transmisión comunitaria descontrolada. La consejera de Sanidad de la Junta aclaró el jueves pasado que Riaza es una de las localidades de Castilla y León en seguimiento, por lo que de no remitir la enfermedad se terminará produciendo un cierre que se ha intentado evitar hasta ahora.

Las otras dos actualizaciones se produjeron en el brote activo en Chañe, que sumó otros dos contactos en estudio, 30 en total, y mantuvo los 26 positivos, y en el de Nava de la Asunción, que eleva sus cifras hasta los 31 contagiados y 82 personas en seguimiento.
Sobre los nueve brotes aparecidos en el fin de semana, Segovia acumuló cuatro nuevos focos de ámbito familiar y familiar-social que suman en total 18 positivos y 53 contactos en estudio.

El Espinar contabilizó un nuevo foco de origen mixto que deja cinco nuevos positivos y 15 contactos en estudio. En Espirdo se localizó un brote familiar-social que de momento registra cuatro positivos y 20 casos en estudio.

Cabezuela manifestó un nuevo brote durante el fin de semana que dejó tres positivos y seis contactos en estudio. Este debe sumarse al ya registrado durante la semana pasada y que contabilizó cinco contagiados.

Los dos últimos y más pequeños se registraron en Mozoncillo y Navas de San Antonio, que se anotaron tres infectados confirmados cada uno.

A nivel autonómico, los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 400 (siete menos) y el número total de casos de la Covid-19 a ellos vinculados asciende a los 3.425, siete más.

Del total de brotes notificados, 49 corresponden a Ávila (seis menos), 34 a Burgos (tres menos), 16 a León (uno menos), 34 a Palencia (ocho menos), 57 a Salamanca (seis más), 43 a Segovia (cinco más), 28 a Soria (uno más), 113 a Valladolid (tres más) y 26 a Zamora (cuatro menos).