Junta de Seguridad de 2019 celebrada en el Palacio de Pedro I./ c. n.
Publicidad

El Palacio de Pedro I acogió ayer la Junta de Seguridad de los encierros de Cuéllar, que como cada año precede a las fiestas y pone de relieve todas las cuestiones para proteger a los ciudadanos y para el buen desarrollo de las jornadas de celebración. En la sala de conferencias se dieron cita la subdelegada de Gobierno, Lirio Martín, el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, concejales y representantes del resto de fuerzas políticas, así como representación de Guardia Civil, el escuadrón de caballería de la misma, Policía Local, Protección Civil y colectivos caballistas, entre otros.

Fraile explicó tras algo más de una hora de reunión que esta fue productiva y muy constructiva, con todas las opiniones que sirven para limar la organización del encierro. Como Ayuntamiento y organizadores municipales, comunicaron las medidas tomadas ya, como la de la limitación de caballistas. Detalló que se les ha pedido la máxima colaboración y que se va a seguir trabajando con ellos para la cuestión del encierro. La cuestión medioambiental también se tocó: no fumar, tener cuidado y respeto por el entorno que rodea al encierro son prioridades para el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, el alcalde comentó una medida nueva a tomar en El Embudo; se trata de una nueva valla que ya está en conocimiento del jefe de servicios.

Por otro lado, se hicieron todo tipo de reconmendaciones. Las agresiones sexistas o machistas estarán controladas y prevenidas con campañas y acciones distintivas. “Queremos tener unas fiestas tranquilas en las que todos se diviertan con libertad, con tranquilidad y sin temores ni miedos”, explicó el primer edil. El vidrio, tema controvertido cada año, también se controlará en los accesos a puntos clave como verbenas o actos; se velará por que no ocurran accidentes, tampoco en el pregón, donde se facilitarán contenedores. En esta misma línea de hipotéticos sucesos, Fraile anunció que se comunicará por redes sociales y medios la especial vigilancia de esos días en los bienes inmuebles. En la Junta de Seguridad se puso de manifiesto que se han dado casos, y que los “amigos de lo ajeno esos días pueden actuar”; “hacemos un llamamiento a los vecinos para que en los días de fiesta no descuiden sus inmuebles”, comentó el alcalde. Manifestó que se sigue trabajando en todo el desarrollo de las fiestas pero con especial atención en el encierro. Se va a poner especial vigilancia en el control de menores en consonancia con Policía Local y efectivos de los demás cuerpos de seguridad, aunque se anima a los vecinos a que también lo pongan en conocimiento de tales efectivos si lo creen conveniente.
Incidiendo en el encierro, Fraile explicó que se ha limpiado la zona de El Embudo, en el margen izquierdo; se ha colocado un único palo que se cegará con una malla los días previos al encierro. “La gente tiene que entender que eso es una zona de campo en la que no está permitido permanecer para no tener desgracias”, indicó.

La subdelegada Lirio Martín reconoció la necesidad de estas Juntas de Seguridad para garantizar también el disfrute de todos los que participan “en los encierros más antiguos de España”; “en Cuéllar no solo se disfruta de las fiestas patronales, sino que el ambiente taurino es fundamental y en torno al que giran las fiestas, por eso queremos que todos disfruten tanto de los encierros como de cualquier otro tipo de evento”, reconoció. Buscando lo lúdico, festivo y “que todo el mundo vuelva a casa en las mejores condiciones posibles”, la Subdelegación de Gobierno trabaja por todos los ámbitos, para generar sinergias entre todos los participantes. Se hizo hincapié en el riesgo de los caballistas, que tienen que estar “medidos y controlados”. También se hizo en el consumo de alcohol y drogas: “va a estar muy controlado, se van a establecer puntos de control por parte de Guardia Civil para evitar riesgos”, aseveró la subdelegada. Confirmó de nuevo que se va a prestar mucha atención a estas cuestiones y que para ello se va a contar con gran cantidad de efectivos, entre ellos el escuadrón de caballería, que un año más estará presente y colaborando. Se va a reforzar y vendrán más miembros “por la importancia que adquiere el encierro y por el número de participantes”. Al hilo de las restricciones de caballistas que establece el Ayuntamiento, subdelegación y Guardia Civil se coordina con el equipo de Gobierno para que la “limpieza del encierro sea máxima y las reses lleguen al tramo urbano sin incidentes”.

En cuanto a los cortes de carreteras, la subdelegada aseguró que esas cuestiones están “perfectamente engrasadas”. Con la presencia de los responsables pertinentes, se vuelve a pretender minimizar en el tiempo estos cortes para no trastocar a los vehículos que circulan por las carreteras y garantizar la seguridad. “El corte será el mínimo indispensable para que se produzca el traslado de las reses, y pedimos paciencia a los que se vean afectados”, afirmó Martín.

EN LOS CORRALES

El alcalde de la localidad comentó otra serie de medidas que avanzan pero que detallará en conjunto más adelante. Una de ellas, “aunque pueda parecer menor”, ya se ha acatado por su preocupación: “se va a prohibir que la gente se suba al poste de la luz en la salida de la suelta por posible descarga de arco eléctrico”, comentó Fraile, que aseguró que se incidirá en ello. Por otro lado, con la seguridad privada se intentará desviar a los coches como en estos años anteriores, en los que se ha velado por que los espectadores no alteren el normal desarrollo del encierro. Esta seguridad privada estará también presente en El Embudo para que nadie se coloque en ese vallado mencionado. En coordinación con todos los efectivos, el fin último será lograr alejar todo lo posible a los coches no autorizados, tanto por el encierro como por la seguridad de las personas. “Poner puertas al campo es complicado, pero vamos a hacer esfuerzo por que esta seguridad privada evite que los coches se metan en el encierro”, concluyó Fraile al término de este encuentro.
También se va a intentar colocar más señalización en los puntos importantes. El alcalde comentó que están estudiando colocar unas pértigas junto a las ambulancias y que se quiere reforzar el dispositivo médico con un equipo que permanecería en la Plaza de Toros y otro que estaría distribuido en las siete ambulancias de obligada disposición. Este tema aún está siendo tratado, pidiendo opiniones y con la meta de que tanto cuellaranos como foráneos puedan visualizar mejor los puntos de atención médica.