Visita planta de agua Valtiendas
Visita a la planta de agua de Valtiendas. / EL ADELANTADO

El municipio de Valtiendas cuenta con nueva planta de eliminación de nitratos para resolver los problemas de calidad de agua potable para el consumo humano, una obra acometida por el Servicio de Abastecimiento de Aguas de la Junta de Castilla y León con una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de 177.845,80 euros.

La nueva construcción plantea una ósmosis inversa de dos etapas con recirculación

La nueva construcción plantea una ósmosis inversa de dos etapas con recirculación, lo que permite producir una cantidad de agua permeada de 3,5 metros cúbicos por hora y de agua filtrada para remineralización en un volumen de 0,5 metros cúbicos por hora. Las instalaciones cuentan con el resto de elementos de control para su correcto funcionamiento.

El nuevo edificio de ósmosis se sitúa junto al actual depósito de agua del municipio de Valtiendas y tiene unas dimensiones de 6,56 x 3,15 metros, con 3,80 metros de altura. El equipo de ósmosis inversa se ha instalado en un bastidor de acero inoxidable sobre el que se han situado los equipos de filtración de arena, microfiltración, bombeo de alta presión, membranas de ósmosis y tuberías de funcionamiento. Todo este equipamiento permitirá que, tras la remineralización, se obtengan cuatro metros cúbicos por hora de agua tratada.

El Servicio de Abastecimiento de Aguas ha diseñado dos vasos de hormigón armado, acero y forjado de placas alveolares para poder regular el agua bruta bombeada desde el sondeo y el posterior bombeo de agua tratada al depósito elevado. El vaciado y alivio del contenido de estos vasos será almacenado en un nuevo colector.

En el proceso de lograr un agua apta para el consumo humano se producen una serie de deshechos minerales que se separan del líquido y se derivan a un colector de PVC de 260 metros, desde el nuevo edificio hasta el arroyo de Valtiendas. Este colector es además utilizado para el vaciado y alivio de los depósitos de agua bruta y tratada.

Otras mejoras

Asimismo, las obras acometidas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han supuesto mejoras en la instalación eléctrica de la planta. El interruptor automático ha sido sustituido por uno de 63 amperios y se han habilitado un analizador de redes y un descargador de sobretensiones para evitar el fallo eléctrico.

El proyecto ha instalado un nuevo medidor del caudal fuera de la zona inundable del arroyo de Valtiendas

El proyecto ha instalado un nuevo medidor del caudal fuera de la zona inundable del arroyo de Valtiendas para controlar los volúmenes de agua. El caudal de la bomba también ha sido controlado gracias a la instalación de un variador de velocidad y así facilitar la actuación del suministro de bombeo.

En el supuesto en que se produzca una avería o parada de larga duración en la planta, la Junta ha instalado un impulso para habilitar unas nuevas instalaciones en forma de ‘by-pass’. De esta forma se conecta la impulsión existente con el nuevo depósito de agua bruta, maniobra realizada manualmente por el operario responsable de las instalaciones.

Visita a la nueva planta

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, y el delegado territorial, José Mazarías, visitaron la nueva planta, junto al alcalde de Valtiendas, Manuel de Frutos, y la técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia y directora de obra, Susana Barrero.