Estos programas también han posibilitado la creación de empresas de turismo activo. /E.A.
Publicidad

Las comarcas del Nordeste y la Campiña Segoviana recibirán una nueva inyección de dinero procedente del programa Leader. Los grupos de acción local que gestionan estos fondos públicos en ambas zonas, Codinse y Aidescom, contarán con la tercera asignación económica destinada a las estrategias de desarrollo local en el marco del Leader 2014-2020. Concretamente, 561.268 euros irán al Nordeste de la provincia, y otros 540.020 euros llegarán a la comarca del entorno de Santa María la Real de Nieva, financiados en un 80 por ciento por la Unión Europea y el 20 por ciento restante por el Estado y la Junta de Castilla y León. Los programas Leader han sido un importante componente de la política de desarrollo rural de la Unión Europea. Se trata de una metodología de desarrollo basada en el protagonismo, autónomo y responsable, de la población rural en su propio entorno, en tanto en cuanto es la propia población rural la que, organizada en grupos de acción local, analiza la situación de su territorio, valora los problemas y estudia posibles soluciones.

Los fondos autorizados ahora por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León son para grupos de acción local que han demostrado un grado de ejecución superior al 80 por ciento a nivel de proyectos comprometidos y contratos con los promotores y del 50 por ciento a nivel de pagos de las asignaciones recibidas.

Tanto la gerente de Codinse, María del Mar Martín, como de Aidescom, Pilar Ares, valoran la tercera asignación de fondos Leader, que sumados a las dos primeras aportaciones recibidas a lo largo de la duración del programa ascienden a unos 2.800.000 y 2.700.000 euros, respectivamente, con los que se han generado muchas iniciativas productivas en estas zonas de la provincia de Segovia.

Entre otros proyectos, María del Mar Martín, explica que se han desarrollado iniciativas relacionadas con el sector agrícola y ganadero, principalmente de comercialización. También ha posibilitado proyectos del sector turístico, como albergues y empresas de actividades; negocios relacionados con la salud, como centros de fisioterapia y clínicas dentales, y tiendas agroalimentarias. En cuanto a los proyectos denominados ‘no productivos”, pero de interés general para la comarca, y desarrollados por ayuntamientos o asociaciones, destacan en el Nordeste, la recuperación de vivienda pública, señalización de rutas en bicicleta o la llamada ‘ruta del arrecife’ en Castrojimeno.

Por su parte, Pilar Ares señala que el 92 por ciento de los proyectos llevados a cabo en la Campiña son de desarrollo, y de esos la mayoría son productivos, con 33 solicitudes que van desde un almacén de materias primas, hasta casas de turismo rural o una clínica dental. En cuanto a los ‘no productivos’, 13 ayuntamientos tienen iniciativas previstas, con tres firmadas sobre estudios arqueológicos, y diez relativos a la consecución de marcas de alimentación, acondicionamientos de zonas urbanas, etc. Y Pilar Ares subraya un proyecto propio, de Aidescom, sobre instalación de contenedores para depositar aceite usado y una campaña de concienciación, en varios pueblos de la comarca.

Hay que recordar que la provincia de Segovia cuenta con otros dos grupos de acción local que trabajan en otras comarcas, como son Honorse-Tierra de Pinares (del entorno de Cuéllar) y Segovia Sur (sur de la provincia). Estos grupos cumplieron antes con los requisitos establecidos por la administración para recibir esta tercera asignación de fondos, de los que ya se beneficiaron en el mes de marzo.

Sobre el futuro programa Leader, ya que el actual concluye este año, aunque se puede continuar con las inversiones hasta 2023, la gerente de Codinse comenta que “ya se está trabajando” en el mismo. El periodo de duración sería de 2020 a 2027, y el objetivo es agilizarlo y dar continuidad a este tipo de programas.