Nueva campaña de medición de gas radón en El Espinar

La localidad espinariega cuenta con doce aparatos distribuidos entre los cuatro núcleos, que permanecerán instalados durante 90 días y evaluarán la exposición a la que está sometida la población

El radón es un gas incoloro, inodoro e insípido de origen natural que forma parte de la cadena radiactiva de origen natural de desintegración del uranio. Está presente en todo tipo de suelos, si bien la cantidad y disponibilidad del mismo depende de la naturaleza y composición de estos suelos.

Desde hace tiempo, en la localidad de El Espinar se cree que este gas se encuentra en cantidades preocupantes en varios puntos del municipio. Ahora la Junta de Castilla y León ha creado una campaña para detectar este tipo de gas. Una campaña en la que participa la localidad espinariega que cuenta con doce aparatos de medición distribuidos entre sus cuatro núcleos: cuatro en El Espinar, tres en San Rafael, tres en Los Ángeles de San Rafael y dos en La Estación.

El radón por ser un gas se desplaza desde el subsuelo hasta la superficie, por pequeñas diferencias de presión, en las que intervienen múltiples factores. En general, en el aire exterior, el radón se ventila y diluye en la atmósfera representando un riesgo mínimo para la salud. En cambio, en el interior de los edificios puede acumularse si el aire no se renueva convenientemente.

Por este motivo, los medidores se instalarán en edificios públicos, en locales y en las casas de los vecinos que se ofrezcan a participar durante un periodo de 90 días. El objetivo es el de elaborar un mapa descriptivo de este contaminante ambiental y evaluar la exposición a la que está sometida la población.

La presencia de radón en mayor o menor cantidad en el aire interior se debe fundamentalmente al tipo de suelo sobre el que se asienta el edificio, las características del tipo de construcción, la antigüedad, el régimen de ventilación y en menor medida, de los materiales de construcción utilizados. Se cree que en la localidad existen varios puntos con la presencia de este gas. Esta campaña servirá para detectar y solventar un problema que causa graves problemas de salud.