Estabilizado el incendio de Becerril mientras se refresca la zona

La Junta de Castilla y León informó hoy, sobre las 10 horas, que el incendio de Becerril estaba estabilizado aunque continuaban las labores de remate, sobre todo en las zonas verdes del interior del perímetro. En este sentido, un bulldozer repasará toda esa zona mientras que los helicópteros llevan a cabo labores de refresco.

El fuego se originó a las 18.08 horas de ayer en las proximidades del pueblo de Becerril y las fuertes rachas de viento lo condujeron rápidamente hacia una mata de roble próxima por la que avanza dirección norte. Según informó la Consejería de Medio Ambiente, los medios aéreos encontraron dificultades para actuar debido a la velocidad del viento, que incluso obligó a los helicópteros ligeros a cesar su actividad durante un tiempo, aunque pudieron volver a estar operativos.

Poco después de desatarse el fuego, la Consejería de Medio Ambiente declaró el nivel 1 de gravedad por la posible afección a más de treinta hectáreas de masa arbolada de Becerril, una localidad del municipio de Riaza, en Segovia, a menos de cuatro kilómetros del límite con la provincia de Guadalajara.

A última hora de ayer, los medios desplazados hasta el lugar para extinguir el incendio forestal lograron frenar la cabeza de las llamas y contener su avance hacia el pueblo de Villacorta.

Medios del operativo de lucha contra incendios forestales (Infocal), con el apoyo de los del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y Castilla La-Mancha, trabajaron coordinados en las labores de extinción. Ayer, actuaron en la zona técnicos, cinco agentes medioambientales, tres autobombas, dos cuadrillas terrestres, tres bulldozer, cinco helicópteros y cinco cuadrillas helitransportadas. Personal que se acudió de las provincias de Soria, Valladolid y Palencia.»