Nieva, la vida entre vides

La localidad de Nieva se encuentra a 33 Km de Segovia, cuenta con 300 habitantes y su Ayuntamiento está dirigido por María Luisa Gorgojo Bartolomé (PP) desde 2007.

Nieva, cuya forma de vida se centra en la agricultura, los viñedos, los pinares (madera y resina) y, algo de ganadería, es conocida y mucho, porque en su termino se encuentran algunos ejemplos de bodegas de la comarca de Vino de Rueda de excepcional calidad como, Ossian, Viñedos Nieva y Herrero Bodega.

En el caso de los Viñedos Nieva S.L. fue fundada en 1989 y cuenta con 55 hectáreas plantadas con verdejo y, Sauvignon Blanc, Viura, Palomino Fino y Tempranillo. Este viñedo se encuentra a una altitud de 850 metros sobre el nivel del mar y, está proporcionando alguno de los verdejos más interesantes de España.

El Blanco Nieva Pie Franco, es “su vino estrella”. Un blanco procedente de viñas centenarias y su nombre se debe a que no son viñas injertadas sobre pies americanos resistentes a la filoxera , sino procedentes de plantas autóctonas que no fueron afectadas por esta enfermedad que arrasó la viña española en el siglo XIX, a causa de que los viñedos se asientan en suelo arenoso www.terranostrum.es.

Herrero Bodega, es un proyecto familiar. Su historia es la de tres hermanos y de una familia con amplia tradición en el vino. Su padre, José María Herrero González, fue fundador de numerosas cooperativas agrarias y el impulsor de Viñedos de Nieva S.L. en el año 1989 y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda. La importancia del cultivo de la vid y la elaboración de vino de Nieva, se remonta a siglos atrás, teniendo su época de mayor auge con la instalación de bodega por parte de los monjes Jerónimos que desapareció con la desamortización en el siglo pasado. José María Herrero, resucitó la tradición vinícola que existía en la comarca y dedicó su esfuerzo a producir un gran vino de Rueda. 20 años después, Viñedos de Nieva pasó de cosechar 60 mil kg a más de 630 mil kg de uva al año, principalmente de la variedad Verdejo.

Hoy Viñedos de Nieva es una referencia en el mundo del vino blanco de calidad y, los Hermanos Herrero, tras lograr posicionar la marca Blanco Nieva en el mercado nacional, iniciaron una nueva aventura en solitario y en el año 2011, fundan Herrero Bodega con una clara apuesta por la innovación.

Uno de sus vinos más conocido es, Erre de Herrero, un verdejo intenso con aromas de esta variedad, bien estructurado y con sabor a fruta y notas de flores blancas y un agradable recuerdo amargo en su final. Posee, también una excelente relación calidad-precio. www.bodega-privada.com.

Ossian Vides y Vinos, es otra de las más conocidas Bodegas de esta zona. La bodega se fundó en el año 2005 por Javier Zaccagnini e Ismael Gozalo con el proyecto de crear un blanco de guarda diferenciado. En junio de 2013, el proyecto Ossian, queda en manos de la familia Ruiz Aragoneses, propietarios de la Bodega Pago de Carraovejas, en Ribera del Duero, quienes continuaron buscando la máxima calidad y singularidad en sus vinos.

Los viñedos de Ossian son trabajados sobre las bases del cultivo ecológico desde 1998 y desde 2001 con certificado oficial y, tanto el cultivo de la uva como los vinos que salen de la bodega están supervisados y controlados por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

Sus vinos más conocidos son: Quinta Luna, vino joven que se elabora en exclusiva con uva Verdejo de la provincia de Segovia. Ossian elaborado con uvas 100% verdejo de viñas viejas centenarias prefiloxéricas en pie franco pertenecientes a las 19 hectáreas de viñedos propios en Nieva, con cultivo ecológico y, Capitel, 100% verdejo de viñas centenarias que procede de una parcela con suelos arenosos en Nieva. Su cultivo es ecológico certificado, sin fertilizantes ni herbicidas o pesticidas de ningún tipo. www.ossianvinos.com

Actualmente hay una cuarta bodega, en proceso de creación, por parte de Ismael Gozalo, Microbiowines S.L. Un proyecto familiar que Ismael inició en Nieva en el año 1998, que llega más allá que sus proyectos anteriores y cuyo concepto responde a una filosofía de vida que prima disfrutar de hacer vino frente a la producción y la comercialización. blog.daviddejorge.com

En cuanto a la posibilidad de visitar estas bodegas, tanto Viñedos de Nieva como Ossian Vides y Vinos y Herrero Bodegas, tienen prevista la realización de las mismas con cita previa. Más información y contactos en www.terranostrum.es

Existen, además, otras empresas en esta localidad dedicadas a los repuestos de maquinaria agrícola, Maquinaria Agrícola Segovia S.L., tres Casas Rurales y un Huerto Ecológico que recibe a estudiantes extranjeros que completan aquí sus conocimientos sobre esta materia.

Desde el punto de vista arquitectónico, Nieva destaca por su magnífica Iglesia Parroquial dedicada a San Esteban, un claro ejemplo del “románico de ladrillo” como han decidido muchos autores llamar a este modo especial de construir en la edad media…