Unidad móvil de teste de antígenos
La unidad móvil de test de antígenos en Cuéllar.

La villa recibió ayer la unidad móvil que la Junta de Castilla y León está desplazando por toda la comunidad para detener la expansión del Covid dada la rapidez con la que se está propagando su nueva variante. Desde las 10.00 horas, el dispositivo formado por cuatro profesionales sanitarios se  colocó en el hall del Polideportivo Municipal Santa Clara; allí desplegaron todo lo necesario para recibir a los vecinos de toda la zona básica de salud de Cuéllar.

El goteo de vecinos que asistieron para realizarse una prueba de antígenos ha sido constante durante todo el día, con más afluencia por la mañana y a primera hora de la tarde, pero sin grandes aglomeraciones. Se han realizado un total de 449 test de antígenos entre los que se han detectado 75 positivos. Como se ha podido comprobar in situ, algunas personas acudían por la aparición de síntomas de Covid, otras para corroborar un positivo de test de antígenos realizado en su domicilio, y otras por el conocimiento de contacto estrecho.

En cualquier caso, la disposición de la vecindad ha sido muy buena para contribuir a la detección de casos positivos y proceder a su aislamiento; con su retirada de la vida social hasta pasar la enfermedad se evitan un gran número de casos nuevos. Todos los vecinos han acudido con su tarjeta sanitaria Sacyl y de una manera muy rápida se les ha realizado el test nasal. Después, han recibido el correspondiente mensaje en su móvil en el que se les notificaba el resultado.

Esta medida de refuerzo para hacer frente a la sexta ola de la pandemia se está desplegando en las zonas de alta incidencia de SARS-CoV-2, pero no tiene el carácter de cribado masivo. Precisamente hace un año, el Polideportivo Municipal era también el lugar escogido para realizar un cribado al que los cuellaranos asistieron en masa. Cuéllar responde a las circunstancias de alta incidencia, como en otras muchas de la comunidad, y esta herramienta ayudará a que esta ola sea algo más leve en la medida de lo posible. 

Hoy martes, la unidad móvil se desplaza a la localidad de El Espinar, también de 10.00 a 18.00 horas, para realizar decenas de test de antígenos a todas aquellas personas con síntomas sospechosos y residentes en esa zona básica de salud.