El homenajeado, mostrando la placa entregada por el alcalde de Navas de Oro./ AMADOR MARUGÁN
El homenajeado, mostrando la placa entregada por el alcalde de Navas de Oro./ AMADOR MARUGÁN

El historiador local Lorenzo García Echevarría recibió un emotivo homenaje de reconocimiento de sus vecinos de Navas de Oro por su trabajo de investigación a la hora de acercar los hechos y acontecimientos más destacados del pueblo. Con este detalle los vecinos de Navas de Oro quisieron manifestar su agradecimiento a García Echevarría por los años dedicados en investigar por los archivos, recabando variedad de textos que fueron conformando el hilo conductor de la historia para ser contada en los dos libros editados.

El primero de ellos, bajo el título ‘Historia de Navas de Oro’, se apoya en un documento del siglo XIII, que recoge un privilegio otorgado por el rey Alfonso X y llega hasta el siglo XX conformando en cada una de sus páginas la historia del pueblo. Con el segundo libro, ‘Navas de Oro, imágenes del siglo XX’, García Echevarría recoge un buen trabajo de recopilación de documentos gráficos, que representan la memoria fotográfica de los ‘pegueros’, gentilicio por los que se conoce al vecindario de este municipio donde el pinar y la resina han jugado un papel destacado en su mundo laboral y económico.

EL CENTRO CULTURAL, REPLETO

El acto llenó el Centro Cultural de la localidad, y en él el historiador y arqueólogo Raúl Martín Vela, realizó una breve introducción a la historia del pueblo con referencias a la Peña del Moro, situado en las cercanías del río Eresma, por sus antecedentes prehistóricos, cuyas excavaciones y prospecciones dirige, y también al importante trabajo realizado por Lorenzo García por acercar a todos la historia local.

El sociólogo Luis García Bartolomé fue el maestro de ceremonias, presentando a todos los participantes en el evento, que vinieron a destacar la dedicación que supone la investigación y la recopilación de los documentos hallados para escribir una historia, así como la importancia que supone su aportación para el conocimiento general de los que sienten interés por conocer sus raíces e identidad histórica.

La participación estuvo centrada en Bonifacio Bartolomé, archivero de la catedral de Segovia; Isabel Álvarez, archivera del archivo municipal de Segovia; José Ubaldo, profesor de historia económica de la UNED; Julia Rodríguez, directora del Archivo General de Simancas y Amara Rubio, licenciada en Historia y vecina de Navas de Oro. En el caso de José Ubaldo, Julia Rodríguez e Isabel Álvarez, sus reconocimientos llegaron por escrito ante la imposibilidad de estar presentes en el acto.

RECONOCIMIENTO

El reconocimiento institucional estuvo a cargo del alcalde Victoriano Rubio, que entregó una placa al autor, quien mostró su agradecimiento a todos los asistentes por el homenaje recibido y en particular señaló la especial colaboración que siempre ha recibido de su amigo Francisco de Andrés Sancho, investigador destacado del archivo parroquial, por la ingente labor realizada de transcribir datos de población y con quien en la actualidad se encuentra realizando un trabajo sobre los planos urbanos del pueblo desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Lorenzo García Echevarría también quiso señalar su vinculación e identificación con Navas de Oro manifestando que “permitidme los habitantes de Navas de Oro hablar del pueblo como ‘mi’ o ‘nuestro’ pueblo, pues solo los muchos años que llevo en él conviviendo con vosotros, iguala el mucho amor que tengo a esta tierra”, dijo con cierto orgullo y emoción.