Navalilla.
Publicidad

PILAR DE MIGUEL
FOTOS: JOSÉ ANTONIO SANTOS

El nombre de Navalilla es conocido desde el siglo XVI. Según P. L. Siguero Llorente, autor del libro “Significado de los nombres de los pueblos y despoblados de Segovia” (1997), proviene de Nava del Lillo, un pequeño llano con pasto. Nava es un nombre muy habitual en Castilla y, en nuestra provincia, aparece este mismo término en otros quince municipios. En cuanto a la segunda parte del nombre, -lilla, Nava Lilla, sería la Nava de Lilo o Lillo. Para Moreno Nuñez, la existencia de topónimos que contienen la palabra Nava, llanura entre montaña, animan a pensar que se refería a lugares habitados por grupos humanos reducidos, dedicados a la ganadería.

Las primeras noticias sobre Navalilla, aparecieron antes del año 1000 y la historia de esta localidad está siempre unida a la de Sepúlveda, como cabeza de los territorios entre los que se encontraba Navalilla.

Tras la batalla de Simancas, en el año 939, se realizó una primera repoblación de la zona por parte del Conde Fernán González pero, con los ataques de Almanzor, la zona pasó de nuevo a manos musulmanas y solo en el año 1009, con la definitiva caída de la Dinastía Amiri (el auténtico nombre de Almanzor era Ibn Abu Amir), el Conde de Castilla, Sancho Garcés recuperaría diferentes fortalezas entre las que se encontraría Sepúlveda. El Conde de Castilla también fue quien dio a Sepúlveda los llamados “Fueros Antiguos”.

Durante la Edad Media, Navalilla se integró en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, que en aquellos tiempos se dividía en ochavos. Esta pequeña localidad pasó a formar parte del Ochavo de las Pedrizas hasta el siglo XIX.

Navalilla se encuentra muy cerca del embalse de Burgomillodo y de la Laguna del Tiemblo, en el Parque Natural del Hoces del Río Duratón, a 59 km de Segovia. Esta localidad tiene una gran superficie de pinar y por lo tanto, es famosa por sus setas y hongos. Su altitud, a más de 900 metros sobre el nivel del mar, hace que los inviernos sean fríos, lo que se aprovecha para la producción de embutidos y jamones de gran calidad y, al encontrarse en la zona de Valtiendas, también son conocidos y muy apreciados sus vinos.

La agricultura es el motor económico de la localidad, sobre todo el cereal y la vid. También encontramos en su término a varios ganaderos dedicado a la explotación del ganado porcino. Por otro lado, en los últimos años, esta zona ha despegado desde el punto de vista del turismo rural gracias su riqueza medioambiental y a los establecimientos que han ido surgiendo por la zona y, por si esto fuera poco, su gastronomía es excepcional.

Patrimonio
Las casas que forman Navalilla, sobre todo las más antiguas, son de piedra y revoco. El principal ejemplo de patrimonio arquitectónico en la localidad es la iglesia de San Sebastián, patrón del municipio.

El edificio es austero y con una espadaña terminada en tres bolas. Llama la atención su pórtico, realizado en madera. Esta pequeña iglesia se encuentra en la Plaza Mayor o Plaza de España, junto al Ayuntamiento, cuyo edificio, de estilo modernista, fue construido en 1927. Cerca de la iglesia, se encuentra un Vía Crucis de piedra bien conservado y, en el apartado de patrimonio, también encontramos una fragua, hoy rehabilitada.

Entorno de Navalilla
Al ser una localidad cercana al Parque Natural de la Hoces del Río Duratón y del Embalse de Burgomillodo, es una zona húmeda, con varias lagunas que se han convertido en una parte más del atractivo de esta zona. Las lagunas más importantes son las de El Tiemblo y La Laguna Grande.

También forman parte de este especial entorno la gran cantidad de pinos, los pinares de Navalilla, que durante siglos han sido parte de su riqueza gracias a la resina. Entre los pinares, nos encontramos con el Pino del Bosque, situado al oeste del pueblo, un viejo ejemplar que muestra los cortes producidos durante los años de resinación.

La naturaleza tiene sus curiosidades y en Navalilla, se hicieron una perforaciones junto a los antiguos lavaderos que dieron como resultado el hallazgo de una bolsa de agua situada a 600 metros de profundidad. El agua de este pozo, aquí viene lo sorprendente, sale a 52 grados centígrados de temperatura.

Para vivir y disfrutar de este entorno en Navalilla, se pueden practicar, entre otros deportes, el senderismo y el ciclismo.

Fiestas
El calendario festivo de Navalilla recoge las fiestas menores, San Sebastián, el 20 de enero y, las fiestas mayores, la Virgen de la Asunción y San Roque, el 15 y 16 de agosto.

En relación a las fiestas, es tradición en Navalilla que el lunes de Carnaval, se realice la hacendera, que consiste en que los vecinos se dan cita para realizar labores comunitarias como el arreglo de los caminos que rodean el pueblo o limpian y queman las ramas de la poda. Al finalizar el trabajo, el Ayuntamiento invita a los vecinos participantes a una merienda.

En algunas ocasiones, también se realiza durante el invierno una matanza popular.

Dónde Comer y Dormir
A la hora de disfrutar de la zona y sus paisajes, Navalilla ofrece varios establecimientos como la casa rural “El Pozo de Macareno”, un caserón restaurado que mantiene un ambiente rustico acompañado de todas las comodidades. Esta casa rural, situada en el centro del pueblo tiene capacidad para 12 personas en sus 6 habitaciones, de las cuales, una está acondicionada para minusválidos. El comedor dispone de chimenea y, en el exterior, tiene un jardín de 200 metros con una fuente, barbacoa y aparcamiento para dos vehículos.

Por otro lado, a las afueras de Navalilla, se encuentra el “Centro de Turismo Rural (CTR) Torreduratón”. Una casa realizada en piedra, con portalón de madera y un jardín con hierbas aromáticas. Este establecimiento combina el estilo típico de los pueblos castellanos, con techos de madera y decoraciones en forja, con un estilo funcional y cómodo. Las habitaciones del CTR son señoriales y en su comedor se puede disfrutar de un buen asado gracias a su servicio de restaurante.

Vinos de Valtiendas en Navalilla
La D.O. Vinos de Valtiendas, se encuentra en el noroeste de la provincia de Segovia, limitando con la D.O. Ribera del Duero. Estos vinos surgen de uno de los espacios naturales más bellos: El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Existen seis bodegas inscritas en la mención “Vino de Calidad de Valtiendas” y una de ellas es la Bodega Navaltallar, de Navalilla.

Esta bodega, creada en el año 2003 por Romualdo Maldonado y su familia, interesados por mantener la tradición vitivinícola en esta localidad donde, según cuentan las crónicas, el rey Alfonso VII, impulsor de la Comunidad de Villa y Tierra Sepúlveda, “mandaba buscar vino en el siglo XII”.

La tradición se mantuvo en Navalilla hasta la década de los 60 del pasado siglo cuando, la filoxera, causó la desaparición de una buena partes de sus viñas.

La primera vendimia de la Bodega Navaltallar, se realizó en el año 2005 y, su comercialización, comenzó en el año 2007. En aquel primer año se produjeron 2000 botellas pero ahora, en nuestros días, la producción alcanza las 40.000 botellas

Estos tiempos tan informatizados, permiten la distribución de los vinos a través de su página web a diferentes lugares en España como: Madrid, Coruña, Costa del Soletc, pero, también facilitan la exportación a diferentes rincones del mundo como: EEUU, Alemania, Francia…

Embutidos y Jamones
Cercana a la Sierra y con elevada altitud sobre el nivel del mar, los inviernos en Navalilla son fríos e ideales para la curación de fabulosos embutidos y jamones como los que produce la empresa Embutidos y Jamones San Ignacio Martínez S.L.

Esta empresa se dedica a la fabricación de productos cárnicos de todas las clases, a la preparación de carnes curadas, saladas y ahumadas y a la fabricación de embutidos y fiambres.

Esta actividad se realiza en Navalilla desde hace más de 20 años y, para preparar sus productos, seleccionan los mejores cerdos grasos criados en granjas de la comarca, al amparo de la Serrezuela, la Pedriza y Guadarrama. Utilizan las últimas técnicas tradicionales de curado y la más moderna tecnología de control sanitario y de calidad a la hora de elaborar sus productos artesanales característicos.

Hongos y Setas
Las setas crecen a la sombra de los árboles o en cualquier otro ambiente fresco y con poca luz. Entre las setas, algunas de las más conocidas son: el champiñón, el níscalo o la oronja. En Castilla y León, a través del Proyecto Myas Rc, de Regulación y Comercialización de los Recursos Micológicos de la Comunidad, en 7 de las 9 provincias, se controla la recolección y venta de este recurso y, para poder recolectar estos productos, es obligada la obtención de un permiso que habilita para ello.

RECETA
Aprovechando que Navalilla puede presumir de ser un rincón del mundo con un alto potencial en hongos y setas, existe una receta que une una base tan utilizada en la cocina de hoy como los tallarines de pasta con nata y setas (preferiblemente de cardo).

Ingredientes para dos personas: 175 gramos de tallarines, 200 ml de nata de cocinar, ½ vaso de leche, 200 gramos de setas (De cardo), una cebolla mediana, sal, pimienta negra (Molida y para moler), orégano, jamón cocido o bacon (opcional), nuez moscada, agua y, una hoja de laurel.

Modo de Prepararlo: Primero, debemos limpiar bien las setas y la cebolla. Después, cortamos las setas y la cebolla en tiras. Con un chorrito de aceite, ponemos las tiras de cebolla en una sartén honda para que se doren. Cuando estén doradas, añadimos las setas y les ponemos sal. Cuando estén preparadas las setas, añadimos la nata, removemos y bajamos el fuego. Añadimos también el jamón muy picadito.

Cuando llegamos a este punto, se añade una cucharadita de orégano, un poquito de pimienta negra molida y otro poquito de nuez moscada. Bajamos el fuego al mínimo y removemos de vez en cuando para evitar que se peguen las setas y la cebolla.

Entonces es el momento de poner a hervir los tallarines en un litro de agua con sal y una hoja de laurel. La pasta deberá cocerse como indican los fabricantes para que quede al dente y, cuando esté lista la escurrimos ligeramente pero no la pasamos por debajo del grifo, para que no pierda el sabor de la sal y del laurel.

Incorporamos la pasta al guiso y añadimos el medio vaso de leche, subimos el fuego, removemos unos minutos, ponemos otro poquito de pimienta y, ya estará preparado.

NAVALILLA EN POCAS PALABRAS
Distancias: A 59 Km de Segovia.
Población: 120 habitantes.
Alcalde: Isidoro de Pablo García.

Patrimonio:
-Arquitectura tradicional.
-Iglesia Parroquial de San Sebastián.
-Edificio del Ayuntamiento.
-Vía Crucis de Piedra.
-La Antigua Fragua hoy restaurada.

Fiestas:
-San Sebastián, en enero.
-Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, en agosto.
-Milla Popular, antes de las Fiestas de agosto.
-Semana Santa.

Tradiciones:
-“Hacendera”, el lunes de Carnaval. Los vecinos se reúnen para realizar labores a la Comunidad como arreglar los caminos cercanos al municipio.

Gastronomía:
-Embutidos.
-Setas y Hongos de los Pinares.
-Vinos de Valtiendas.

Casas Rurales:
-Casa Rural “El Pozo de Macareno”.
-Centro de Turismo Rural (CTR) “Torreduratón”.