camion autobomba
Presentación del nuevo camion autobomba en el centro forestal de ‘ Majalcarro’ en Navafría. / E.A

El centro forestal de ‘Majalcarro’, situado en los pinares de Navafría ha recibido un nuevo vehículo contra incendios por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. La compra, se inscribe en el programa de renovación de los medios de extinción del operativo que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

En los últimos días el vehículo ha comenzado a prestar servicio, por ello recibió la visita del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, y de la secretaria territorial de la Delegación, Ana Isabel Fuente, al centro forestal. La jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Amparo Garzón, acompañada por técnicos de su departamento y por el personal del centro forestal les ha recibido.

A la presentación del vehículo también asistieron la alcaldesa presidenta del Ayuntamiento de Navafría, Jennifer Berzal, y el presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza y alcalde de Arevalillo de Cega, Víctor Barrio.

La visita comenzó con una demostración del funcionamiento del vehículo y con la explicación de sus características por los técnicos responsables del mismo.
Se trata de un camión autobomba con chasis marca RenaulTrucks modelo D14 HIGH, de 280 CV de potencia, con escape vertical, ralentizador optibrake, sistema antivuelco en la cabina y paragolpes delantero oscilante.

La cisterna tiene una capacidad de 4.000 litros de agua y 100 de espumógeno, que pueden esparcirse simultáneamente. Cuenta con un sistema de autoprotección formado por dos circuitos independientes de rociadores que vierten agua sobre el propio vehículo.
El coste de adquisición de la autobomba ha sido de 213.936,43 euros, íntegramente financiados con cargo al Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia -NextGeneration EU-.

Después el delegado y demás asistentes realizaron una visita a las instalaciones del centro forestal, donde mantuvieron un encuentro de trabajo con los agentes medioambientales y celadores destinados en el mismo.

El delegado les transmitió su agradecimiento por el trabajo realizado y la importancia de sus funciones para la conservación del medio natural de la provincia