Estacion de esqui Puerto de Navacerrada
Estación de esquí Puerto de Navacerrada. / EL ADELANTADO

La estación de esquí del Puerto de Navacerrada ha anunciado el cierre de la temporada en las instalaciones este miércoles 31 de marzo, un cierre que esperan que sea definitivo tras el anuncio del Ministerio de Transición Ecológica de no renovar la concesión de varias pistas.

Los responsables de la estación han señalado que ha sido una “temporada dura” por el “contexto sanitario y de restricciones generado por la Covid-19”, pero que la decisión del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de no renovar la concesión de tres pistas, ha sido el “golpe más duro”.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la estación, José Conesa, ha explicado que el cierre previsto este miércoles se trata de un “cierre normal de temporada” que “estaba previsto para estas fechas” por “motivos de contratos laborales“. “Normalmente la carencia de nieve en estas fechas provoca tener que estar cerrando”.

En cuanto a que no se haya sacado a concurso la renovación de la concesión de las tres pistas, El Telégrafo, El Escaparate y El Bosque, ha afirmado que la medida supondría que fuera “inviable” el funcionamiento de la estación.

En este sentido, ha explicado que las pistas en cuestión cuentan con nieve “el 100 por 100 de la temporada”, y que además son las de iniciación, donde acuden las escuelas a dar las clases. “Si quitamos esa posibilidad y nos quedamos con la opción de las otras tres pistas, donde escasamente un 40 por ciento de la temporada tenemos nieve, pues es inviable, además de que son pistas de más nivel y la iniciación sería imposible”.

Conesa ha indicado que mantienen la “esperanza” de que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que “es quien tiene la última palabra”, al final “recapacite” y “decida” sacar un “nuevo concurso con nuevos condicionantes” para una “estación de esquí del siglo XXI”, y que “pudiéramos optar a ella”, con los criterios de “haber llegado a un consenso en cuanto a las posibilidades que tiene la estación de Navacerrada“.