puerto navacerrada nieve
Pistas de Navacerrada. / FBPUERTONAVACERRADA

La estación de esquí de Navacerrada abrirá sus puertas este próximo viernes 10 de diciembre, dando comienzo así a una temporada complicada, porque hasta última hora no se sabía si la estación del puerto podría iniciar la campaña 2021-22, más por causas políticas y judiciales, que por problemas de falta de nieve.

La web del Puerto de Navacerrada anunciaba el martes la previsión de apertura este viernes, al menos, de las pistas de El Escaparate y El Telégrafo, la parte baja de la estación. También explican que siguen trabajando para la apertura “lo antes posible” de la pista del Bosque, que debido a las lluvias de este puente no se ha conseguido la nieve suficiente.

La estación anima a los aficionados al esquí a acercarse a Navacerrada y disfrutar de la oferta especial ‘Vuelta a las pistas’: 20 euros para adultos, 12 euros niños y 14 euros de alquiler de material (equipo completo de esquí). También informan de que no se venderá forfait de medio día, ni estará operativa la venta online.

Después de meses de incertidumbre sobre si las instalaciones de Navacerrada reabrirían este año o no, tras ordenar el Ministerio para la Transición Ecológica el desmantelamiento de la pistas de la vertiente segoviana de la estación por la caducidad de la concesión para la actividad del esquí, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León denegaba la semana pasada las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno central para impedir el esquí en Navacerrada.

Un auto de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo respondía a la petición del Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, como parte de un recurso presentado contra la Junta de Castilla y León, y sobre cuyo fondo aún tiene que resolver. Parques Nacionales había recurrido un acuerdo de la Junta en la que el Gobierno autonómico se declaraba “no competente” para declarar la caducidad de la concesión de la vertiente segoviana de la estación de esquí.

Además, ante el anuncio de que la estación abriría el pasado fin de semana, pedía como “medida cautelar provisionalísima y urgente” que la Junta de Castilla y León dispusiera “todo lo necesario para la inmediata paralización de todo uso del monte propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales por parte de la empresa concesionaria”. La Sala denegaba finalmente la adopción de estas medidas cautelares porque consideraba que “no existe urgencia alguna”.

El tiempo ha impedido abrir antes Navacerrada, pero a partir de este viernes, vuelve la práctica del esquí a sus pistas.