
La Función de la Nava encendió sus luces y celebró su primer acto con el pregón y la elección de la representación oficial de reina, damas, rey y alfiles. El alcalde Juan José Maroto abrió las fiestas reconociendo el mérito de atención, labor y dedicación profesional llevado a cabo durante la pandemia por todo el personal del Centro de Salud, por lo que era el momento de concederles el privilegio de pregonar las fiestas del pueblo.
Fue un homenaje y reconocimiento a la labor realizada por los profesionales del Centro de Salud en sus 35 años de historia y particularmente en estos dos años de pandemia. El médico Justo Sebastián quiso dar las gracias, en representación de todos sus compañeros, “por el apoyo y cooperación en los primeros días de la pandemia, en los que sabiendo que carecíamos de todo, nos hicisteis llegar cualquier tipo de material que pudiéramos utilizar para protegernos”. También significó el apoyo moral recibido esos días, señalando que “a cualquiera que estuviera de guardia en aquellos momentos, se le ponía la piel de gallina, se erizaba el vello y se le escapaban lagrimitas de emoción al oír en la plaza del Centro de Salud los aplausos y los gritos de ánimo”. Se sumó al pregón Juan García Casillas, médico titular en Nava durante los últimos 40 años, tras ser requerido por los asistentes. Les acompañaron Luis de García de Yébenes, José Ignacio Guerra, Patricia Llorente, Estrella Sancho, David Angulo, Rocío Alonso, Susana Herrero, Maru Rodríguez, Luisi Muñoz, Elena Rincón y Elena Marigómez.
Una vez dado el pregón y tras la presentación de la representación infantil elegida con anterioridad, cuyo reinado recayó en Laia Gómez, reina; Marina Hebrero y Carmen Maroto, damas de honor, y Carlos del Río como rey, junto a los alfiles Eloy Velasco y Enrique Carrión, también fueron elegidos la reina, damas, rey y alfiles que asumirán la representación oficial de la Función navera. Así, de entre los 28 quintos (18) y quintas (13) de 2022 aspirantes a la elección, salió elegida Victoria Rodríguez como reina de las fiestas, junto al rey Pedro Rodríguez, las damas de honor Laura Hebreo y Rocío Bernardos y los alfiles Germán Ajo y Humberto Maestro. Son jóvenes ‘dieciochoañeros’ universitarios que mostraban su satisfacción y orgullo por el privilegio de representar algo tan importante como las fiestas de su pueblo, cuyo ambiente están dispuestos a disfrutar al máximo e invitan a toda la gente, tanto de dentro como de fuera, a gozar del bullicio callejero y de la variedad de festejos programados hasta el próximo 25 de septiembre.
El final de ambos actos se cerró por los protagonistas entonando el tradicional cántico “Nava despierta, que ya estamos en fiestas”, coreado por todos los asistentes y particularmente por una juventud lanzada ya a vivir la Función intensamente.