Empresa Familiar CyL naturpellet aulas colegios
Visita virtual de los estudiantes del IES Ezequiel González a la empresa Naturpellet. /EA

La tercera edición del programa de fomento del emprendimiento ‘Empresa Familiar en las aulas’ que desarrolla Empresa Familiar de Castilla y León en colaboración con la Consejería de Educación ha concluido esta semana sus actividades en Segovia con una visita virtual de los estudiantes del IES Ezequiel González a la empresa Naturpellet.

En total han sido más de un centenar de alumnos de 3º y 4º de la ESO y 6º de Primaria de tres centros educativos los que han tomado parte de esta iniciativa en la provincia segoviana, donde también ha colaborado el Grupo Tejedor Lázaro, de Fuentepelayo, con una sesión de trabajo con estudiantes del CEIP Santa Clara de Cuéllar.

Naturpellet ha participado en esta tercera edición del programa junto con el IES Ezequiel González y el Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla, mostrando a sus alumnos su historia de emprendimiento a través de charlas y visitas realizadas por videoconferencia.

La directora Comercial y de Comunicación de la empresa, María José Tapia, y el director de Calidad y Financiero, Rubén Marcos, fueron los encargados de detallar a los estudiantes los orígenes de esta empresa familiar radicada en Sanchonuño y dedicada a la elaboración de pellet.

Así, explicaron que Naturpellet nació para dar una salida a la viruta y astilla que se generaba en la fabricación de palés por parte de Pallet Tama, otro proyecto empresarial emprendido por su padre hace 34 años, y narraron cómo ambas empresas han ido creciendo hasta convertirse en dos de las fábricas más grandes de España en su sector, con una producción de 10.000 palés diarios y 60.000 toneladas de pellet.

Esto pasa con muchísimo trabajo y dedicando muchas horas” indicó María José Tapia, quien destacó también la importancia de los valores en la empresa, como son la calidad “por encima de todo”, el servicio al cliente, el cuidado del empleado y la ayuda al crecimiento del entorno, tanto del empleo local como del medio ambiente.

Desarrollo rural

Somos una empresa sostenible y ecológica”, afirmó la empresaria, resaltando también que “favorecemos el desarrollo del mundo rural y la fijación de la población, y también trabajamos con empresas de la zona”.

En este sentido, María José Tapia reiteró el arraigo y la apuesta de la compañía por su entorno, asegurando que “Segovia tiene mucho desarrollo posible y vosotros sois los encargados de hacerlo”. Así, la directora Comercial y de Comunicación de la empresa animó a los estudiantes a ser valientes, emprender y llevar a cabo su propia idea, para lo que les aconsejó ser constantes, investigar, buscar ayuda y seguir adelante, aunque encuentren obstáculos. “Deja que te aconsejen y acostúmbrate a las críticas constructivas. Tienes que ser capaz de levantarte”, reiteró María José Tapia.

Más de 3.500 estudiantes

Diseñado por Empresa Familiar de Castilla y León, el programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 3.500 estudiantes de toda la Comunidad, así como de Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.