15 2 WEB 2
Los usuarios pueden consultar hasta diez telares. /E.A.

El sonido rítmico de los telares, el olor intenso de los curtidos, la suavidad del tacto de las sillas de montar. Todo esto forma parte de la experiencia que propone la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) con su nuevo mapa interactivo ViArt, una herramienta virtual que permite localizar talleres artesanos de Segovia y de toda la Comunidad abiertos a visitas. Este nuevo proyecto arranca en Navidad, un momento idóneo para conocer en familia las dos primeras vías de la iniciativa, dedicadas a la tejeduría y a la curtiduría y guarnicionería, que cuentan con la financiación de la Junta de Castilla y León. La campaña cuenta con la participación de los talleres segovianos Ábbatte (Collado Hermoso) y Barriuso Textil.

ViArt, acrónimo resultante de la unión de ‘vías’ y ‘artesanía’, tiene como objetivo dar a conocer a los ciudadanos la importante labor artesana de la Comunidad, una parte fundamental de la economía y la cultura en el medio rural. La campaña relaciona los distintos talleres tanto por oficios como por áreas económicas o situación geográfica para dar la oportunidad a los castellanos y leoneses de conocer el sector desde distintos puntos de vista. “El mapa interactivo que hemos creado nos muestra a los artesanos unidos por hilos invisibles que se van cruzando para crear un enorme tejido de la actividad de la Comunidad”, explica el gerente de FOACAL, Félix Sanz.

El proyecto está disponible en la página web foacal.es, donde cada usuario puede consultar cualquiera de los 26 talleres que componen esta primera edición; todos ellos cuentan con apartados individuales con información detallada, fotografías y contacto para programar las visitas a sus respectivas sedes. “La idea es que los ciudadanos conozcan no solo a los artesanos, sino también aquellos recursos cercanos a los talleres, como entornos naturales, museos o patrimonio artístico”, añade FélixSanz.

Dos son los talleres segovianos que forman parte de ViArt. El primero de ellos es Ábbatte, situado en la abadía de Santa María de la Sierra de Collado Hermoso, un claro ejemplo de la unión entre artesanía, entorno natural y patrimonio de Castilla y León gracias a su taller textil, su jardín botánico de plantas tintóreas, su cabaña de tintes y su espacio para cursos y conferencias. La vía de telares cuenta también con la presencia de Barriuso Textil, formado por dos generaciones de mujeres que siguen las técnicas antiguas y totalmente manuales.