Detalle de la carroza ganadora en el desfile del año pasado, que se puede ver en las mascarillas. /E.A.
Publicidad

Nada mejor que tener presentes a los ciudadanos para justificar cualquier acción que pongan en marcha las instituciones públicas o privadas. Así ha sucedido en Fuentepelayo a través del proyecto que va a desarrollar la Fundación Caja Cega en colaboración con Cajaviva, y que lleva por nombre ‘Fuentepelayudamos’. Se trata de una aventura solidaria en la que cuentan con la implicación del vecindario y los establecimientos de la villa.

Estando aún presentes en la memoria los trágicos episodios acaecidos a causa de la Covid-19 y ante el temor de un nuevo rebrote de la enfermedad, la Fundación Caja Cega se ha comprometido con las gentes del lugar para ayudar a protegerse a quienes cuidan de las personas mayores, a quienes cuidan de los escolares, y a quienes cuidan de los enfermos.

El proyecto inicialmente planteado consiste en poner a la venta un millar de mascarillas de máximo filtrado. El coste total de la compra inicial de este material será asumido por la propia Fundación Caja Cega. Esa será la importante colaboración de esta entidad con la causa referida. Una vez puestas las mascarillas a la venta, la recaudación íntegra obtenida se destinará a la compra de equipos de protección y material sanitario que se entregará a la residencia de ancianos, al centro educativo y al consultorio médico local. Como objetivo prioritario de esta iniciativa, se pretende obtener un mínimo de cinco mil euros.

Para dotar de una mayor motivación a los compradores, las mascarillas llevarán impresa una estampación de la carroza ganadora en el tradicional desfile del año pasado. Dado que las autoridades han decidido suspender las fiestas patronales de agosto, y consiguientemente el acto principal de las mismas (desfile de carrozas); será una buena ocasión de evocar esos momentos de esplendor artístico a través de la adquisición de las citadas mascarillas. Por tanto, este proyecto está impregnado de aspectos solidarios mezclados con la emotividad. El desfile de carrozas no celebrado en 2020 pasará a la historia como el ‘desfile de las mascarillas’ y servirá a buen seguro como conmemoración de los cincuenta y cinco años que lleva desarrollándose, gracias al protagonismo de las peñas y juventud de Fuentepelayo.

La totalidad de establecimientos de la villa y el Ayuntamiento de Fuentepelayo se han sumado a esta iniciativa y se han puesto a disposición de los promotores para ayudar en la intendencia y logística de este proyecto. Incluso se tiene prevista la expedición de certificaciones para desgravaciones fiscales cuando el importe de la compra sea cuantioso.