Música y cuentos para animar a la lectura

Treinta chavales participaron en la primera jornada promovida por la Diputación en la Biblioteca Pública de Fuentepelayo

L os escolares de Fuentepelayo disfrutaron de lo lindo en la primera de las actuaciones programadas dentro de la undécima campaña de animación lectora que promueve la Diputación Provincial de Segovia gracias a la iniciativa del Centro Coordinador de Bibliotecas.

La institución encargada de coordinar y dinamizar este proyecto cultural en Fuentepelayo es la Biblioteca Pública que tiene la Fundación Caja Cega para disfrute y solaz de todo el vecindario. Cerca de treinta chavales de los primeros niveles educativos participaron de la actuación de la compañía El sombrero de la memoria, dirigida de forma magistral por Raquel Rubio. La directora aludida goza de una especial sensibilidad para lograr centrar la atención de los más pequeños, gracias a una cuidada metodología en la que mezcla sabia y didácticamente una amplia gama de estrategias que se encaminan en todo caso al desarrollo de las capacidades artísticas y al fomento de la lectura en los escolares.

La principal connotación de esta actuación fue la utilización de la música en directo para transmitir historias reales y ficticias en las cuales los propios niños se convertían en los verdaderos protagonistas de las mismas.

Raquel, acompañada de su guitarra y de su envolvente voz, fue desgranando paulatinamente su repertorio narrativo de cuentos tradicionales, junto a otros de nueva concepción junto a escenificaciones ideadas por los escolares y guiadas por la propia directora de El sombrero de la memoria.

Cabe destacar de esta actuación, que ninguno de los asistentes al acto quedó indiferente ante la propuesta educativa de esta compañía segoviana.

A la treintena de chavales asistentes al acto, hay que añadir la presencia de algunas madres de los propios niños, la bibliotecaria, representante del Ayuntamiento, patronos de la Fundación Caja Cega y el vicepresidente de Cajaviva Caja Rural. Todas estas instituciones, con su colaboración y apoyo institucional y económico hacen posible el éxito de esta Campaña Provincial de Lectura de la Diputación Provincial de Segovia.

La idea de esta campaña de animación a la lectura, cuyo presupuesto asciende a 43.764,89 euros, es que las veinte bibliotecas de la provincia (El Espinar, Cuéllar, Carbonero el Mayor, Cantalejo, Navas de Oro, Fuentepelayo, Riaza, Ayllón, Sacramenia, Turégano, San Ildefonso, Coca, Cantimpalos, Nava de la Asunción, San Rafael, San Cristóbal de Segovia, Mozoncillo, Hontanares de Eresma, Navalmanzano y Sepúlveda) se conviertan en un espacio dinámico, lleno de vida hecha papel y palabra. La actividad cultural que se desarrolla en las bibliotecas permite que se conviertan en espacios abiertos de cultura.