Música, teatro, humor o magia: ‘Enclave multicultural’ llega a 14 localidades del nordeste

El programa veraniego contempla además cinco noches bajo las estrellas y dos paseos botánicos y de naturaleza

El programa ‘Enclave multicultural’ regresa este verano con una veintena de actividades que se celebrarán entre los meses de julio y agosto en 14 localidades de la comarca nordeste de Segovia. El proyecto, que ponen en marcha varios ayuntamientos y en el que han colaborado diferentes organizaciones, como la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León, pretende dinamizar la época estival en multitud de pueblos, lo que ha tenido también una versión de otoño, invierno y primavera.

“Hablamos de cultura, pero también de ruralidad, pues esta iniciativa es una manera de que los vecinos del nordeste estén cerca para organizar actividades de forma activa y proactiva”, sostuvo Adolfo Casas, gestor cultural y responsable de la organización de este programa. “Todos nos hemos coordinado para conseguir un mismo escenario comarcal”, añadió.

Así lo declaró en el acto de presentación de la nueva edición veraniega de ‘Enclave multicultural’, donde estuvo acompañado por el diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo. “Es un proyecto que cada vez coge más fuerza y su importancia radica en que no solo llega a los pueblos más pequeños, sino que también pone en marcha actividades diversas”, detalló el diputado.

Rutas en la naturaleza, música, teatro, circo, poesía, magia, malabares son solo algunas de las disciplinas que se contemplan. “Dentro de la provincia, la comarca del nordeste es una de las más despobladas y alejadas, pero también una de las más activas culturalmente”, remarcó Bravo en la presentación de ‘Enclave multicultural’.

 

José María Bravo y Adolfo Casas presentan el ciclo 'Enclave multicultural'. / EL ADELANTADO
José María Bravo y Adolfo Casas presentan el ciclo ‘Enclave multicultural’. / EL ADELANTADO

Una veintena de actividades

La primera de las actividades tendrá lugar en Riofrío de Riaza el próximo sábado, 2 de junio, y que consistirá en un paseo nocturno bajo las estrellas que estará guiado por La Tormenta Actividades. De este modo, durante dos horas, los interesados podrán disfrutar de la ‘Senda de los Pastores’, recientemente certificada como senda ‘Starlight’ bajo el impulso de Prodestur, organismo de Turismo de la Diputación. Esta iniciativa llegará también el 15 de julio a Cerezo de Abajo y el 5, 11 y 25 de agosto a Prádena, Becerril y Casla, respectivamente.

Por otro lado, también serán protagonistas de la edición la actuación de circo clásico en clave de humor de Julián y Pendorcho, así como los malabares de Jesús Forniés y las compañías Chimichurri, Circoactivo o Kicirke, cuyos espectáculos alcanzarán Riaza y Cerezo de Arriba el 9 de julio, Ayllón el 10 de julio, Grajera el 6 de agosto, Ribota el 10 de agosto y Riaza el 18 de este mismo mes.

En suma a ello, el artista cómico Máximo Óptimo llenará de risas Riofrío de Riaza el 7 de agosto y la agrupación Infoncundibles tomará las calles de Santo Tomé del Puerto el 13 de agosto. Todo ello sin olvidar las funciones teatrales, que unen la música y comedia, y que llegan “sobre ruedas” a cargo de la compañía Teatro sobre Ruedas. Las localidades afortunadas son Cerezo de Arriba, Languilla y Fresno de Cantespino, que recibirán esta visita el 15, 16 y 17 de agosto respectivamente.

Es menester destacar también los paseos botánicos y en la naturaleza que Vultour Naturaleza organiza en Riofrío de Riaza el 3 de julio y, a su vez, el día 16 en Cerezo de Abajo. A continuación, el proyecto musical ‘You better come on’ de 32-20 Blues Trio pondrá melodía a la noche del 24 de julio en Maderuelo.

Finalmente, la plaza mayor de Riaza será epicentro completo y variado del programa familiar que permitirá tomar “aire fresco y serrano”, según declaró el organizador. Al espectáculo circense anteriormente anunciado se suman la actuación ‘Carman, antes es mejor’ de Javier Ariza, que se celebrará el 30 de julio; el concierto de Sheila Blanco, el 19 de agosto; los títeres de Tirititeros de Binéfar, el 20 de agosto y, al día siguiente, la magia a cargo de Civic Civiac.

La propuesta ubicaciones de las actividades se amplía significativamente al pasar de tres en la edición de 2018 a 14 en la de este verano. Para la conformación del programa, se ha contado con la colaboración de multitud de asociaciones y grupos de acción local.

Web | Ver más artículos

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.