La Asociación de Cocineros de Segovia ha preparado más de 2.500 raciones del menú degustación de la feria. / Lourdes Matarranz

La 22ª edición de la Feria del Chorizo de Cantimpalos ha sido un éxito por el elevado número de personas que se han acercado hoy hasta la localidad que da nombre a uno de los productos gastronómicos más emblemáticos de la provincia. El reparto de las raciones de comida, a base de garbanzos con arroz y bacalao y chorizo al vino, da fe de la multitudinaria asistencia, ya que se han superado las 2.500 raciones.

Un equipo de la Asociación de Cocineros de Segovia capitaneado por Julián García, acompañado por Dionisio Soto, Antonio Rodríguez, Antón Barahona y Luis Berzal, ha elaborado esta comida popular basada en la degustación de garbanzos Uty, con el chorizo de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cantimpalos’.

En la receta de los garbanzos, un buen sofrito de cebolla, ajo y zanahoria, al que añadieron patata y buena mano y excelente disposición a los fogones. Cada comensal recibió sus raciones, pan y agua.

Multitudinaria asistencia a la XXII Feria del Chorizo de Cantimpalos
El grupo Hispana Lyrica ha actuado en la Plaza Mayor de Cantimpalos. / Lourdes Matarranz

Antes de la comida, durante el aperitivo, el grupo Hispana Lyrica ha ofrecido un concierto de música española del siglo XIX en la Plaza Mayor, dentro del programa de Circuitos Escénicos en el que colaboran la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Diputación y, en este caso, el Ayuntamiento de Cantimpalos.

Su espectáculo ‘Todas las cosas del mundo’, con instrumentos originales de la época, incluyó canciones ibéricas en forma de seguidilla o tirana, y latinoamericanas como el jarabe mexicano o el triste peruano, sin olvidar otros ritmos que han arraigado en ambos lados del Atlántico como la cachucha y el fandango.

En el Mercado de Alimentación ha habido chorizo, por supuesto, pero también quesos, vino, bisutería y jabón y cosmética naturales.

Multitudinaria asistencia a la XXII Feria del Chorizo de Cantimpalos
Uno de los puestos del Mercado de Alimentación de la feria. / Lourdes Matarranz

Autoridades locales y provinciales se han dejado ver por el municipio con motivo de la feria, que por la tarde continuaba con un Baile Country a la espera de una cena a base de montaditos y música con Dj.