Potxolo
Potxolo, el buey más grande del mundo. / FINCA TERRABUEY

Sus más de 2.000 kilos de peso, sus cerca de 2 metros de altura y los 50.000 euros que desembolsó la Finca Terrabuey, de Cuéllar, convirtieron a ‘Potxolo’ en el buey más grande del mundo y el más caro de España, y, por supuesto, en un importante reclamo turístico. El animal, de raza blonda de Aquitania, murió la pasada semana de manera repentina a causa de un fallo cardíaco. Así lo anunció la Finca Terrabuey, que se mostraba “desolada” por lo ocurrido: “todos le echaremos mucho de menos“.

El buey ‘Potxolo’ había llegado a Cuéllar en en abril de 2019, procedente de un caserío de Legorreta, en la provincia de Guipúzcoa. En aquel momento, la familia Guijarro, propietaria de la Finca Terrabuey desembolsó una importante cantidad de dinero por este ‘rey de bueyes’: 50.000 euros. Del País Vasco a Castilla, ‘Potxolo’ disfrutó durante algo más de dos años de los amplios espacios de pasto de la finca, bajo la atenta mirada de los visitantes que, a diario, acudían a contemplar la imponente silueta del animal.

“‘Potxolo’ siempre será una parte importante de todos nosotros y le recordaremos por ser el buey más grande y mediático del mundo“, compartieron en un post de Facebook.