El Ayuntamiento ya luce la pancarta de Movember gracias a la colaboración con los Butcher Brother's. / C.N.
Publicidad

El Ayuntamiento de la localidad y su equipo de Gobierno contó ayer con una visita muy especial, la de los Butcher Brother’s. Difusores del movimiento Movember que la fundación hace a nivel internacional, José Luis Collazos, Alfonso Vera, Eva Renedo, Marta Peral y la directora del CEIP San Gil Noa Ladrón, quisieron mostrar la colaboración existente entre la institución y la fundación durante lo que resta de mes.

Movember nace con un objetivo y público de concienciación claro, los hombres. a través de un gesto visible, como es dejarse bigote, los hombres pretenden ser “vallas publicitarias del movimiento”, para dar a conocer esta concienciación de la salud masculina. Se sustentan en tres pilares de prevención contra el cáncer de próstata, testicular y la salud mental en este género. Aseguran que la incidencia es muy alta en todos los casos, aunque por suerte hay un elevado índice de recuperación. No obstante, los datos de suicidio son realmente alarmantes: una persona de cada cuatro sufrirá problemas de salud mental en algún momento de su vida; muere una persona por suicidio cada 40 segundos en el mundo, y tres de cada cuatro de esas persona son hombres. Desde la fundación quisieron dar a conocer la importancia de hablar, porque es un hecho “que los hombres son más callados, se evita ir al médico y se guarda, y en muchas ocasiones es tarde porque pasa a otros órganos, aunque el índice de recuperación es del 95%. Eva Renedo, enfermera en el centro de atención primaria de La Pilarica, Valladolid, explicó cuáles son los estigmas que rodean a las revisiones de próstata, por ejemplo. Afirmó que la idea equivocada respecto a los tactos rectales ha de desaparecer, difundir que es indoloro y que no hay ningún problema cuando se trata de salud. El objetivo fundamental es lograr entre los hombres “que él mismo es el primero que se tiene que preocupar de sí mismo”, con exploraciones una vez al mes, y con comunicación.

Renedo incidió en el  enorme problema cultural existente es que no hay comunicación, se habla poco entre los hombres y existen miedos. Por eso, la fundación en Valladolid realiza charlas  que también contemplan el plano psicológico y hablan abiertamente de la prevención del suicidio en este sector social. Fue Alfonos Vera quien remarcó la importancia del programa que realiza Noa Ladrón en el CEIP San Gil, con todas las actividades en torno a este mes que también se realizan en la localidad de Cigales y que ya están llevando a cabo en centros de Asturias, Salamanca, Ávila, Burgos y León, entre otras ciudades. Confesó que es “un orgullo” que Castilla y León, cuya imagen es totalmente equivocada respecto a temas como este, está a la cabeza en movimientos de este tipo, sociales, educativos y sanitarios.

De momento, el Ayuntamiento de Cuéllar luce su pancarta Movember en el balcón, como símbolo por la concienciación de salud masculina, que se verá apoyado con una luz azul hasta final de mes. El alcalde y los concejales no dudaron el lucir sus bigotes postizos en favor de Movember. Por su parte, el colegio San Gil desarrolló ayer una charla, y además de esta llenará el mes con otras actividades. En todo momento se quiso agradecer que Movember y sus bigotes  hayan salido del colegio para tomar Cuéllar y cumplir con los objetivos.