Mónica Carretero ilustrará el cartel de la 34 Muestra de Teatro Especial

Un total de 11 grupos de seis provincias presentarán sus obras del 6 al 9 de junio

2

Siguen los preparativos en la organización de la trigésimo cuarta edición de la tradicional Real Muestra de Teatro Especial de Fuentepelayo, que se llevará a cabo del 6 al 9 de junio. Hace unas semanas los miembros de la asociación “Taller Cultural de Fuentepelayo”, en su condición de organizadora; y la Fundación Caja Cega como patrocinadora del evento, daban a conocer las primeras informaciones de esta importante actividad en torno a la integración de las personas con discapacidad intelectual a través de la práctica teatral.

Ya es conocida la inscripción de once grupos artísticos procedentes de seis provincias diferentes de nuestra comunidad autónoma. Como colectivo invitado para la presente edición aparece la Obra San Martín de Santander.

En una segunda entrega de noticias de la citada Muestra Teatral, los organizadores han sacado a la luz el cartel oficial anunciador del evento. De las múltiples posibilidades ofrecidas, los miembros de la comisión organizadora se han decantado por el trabajo presentado por Mónica Carretero. Esta joven artista segoviana goza de un incuestionable prestigio en el mundo de la ilustración. Muchos son los premios que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional, muchos han sido los acontecimientos que han contado con su firma en los correspondientes carteles y muchos son los méritos contraídos por esta joven dibujante.

Los organizadores entienden que el cartel en cuestión “recoge en su totalidad el espíritu de la Muestra Teatral”, ya que el principal foco de atención se centra en un actor que pasea su arte por el escenario en una silla de ruedas. La ilustración explicita las dificultades de comunicación oral que pueden acompañar a estos actores y actrices tan especiales, y cómo son capaces de compensar dichas carencias con otras estrategias a su alcance. Aprovechando el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare, en el cartel también aparecen las musas del teatro utilizadas por el escritor inglés. Y como gran novedad respecto a lo que suele ser un cartel de teatro, se da protagonismo a la presencia de espectadores de todas las edades.

“El cartel de Mónica Carretero —concluyen en el Taller Cultural de Fuentepelayo— es un homenaje al color, un canto a la inteligencia y una etimología de sensibilidades, cariño y emociones a través de sus pinceles”.

En las próximas semanas se tiene prevista la presentación de toda la intendencia de la 34ª Real Muestra de Teatro Especial a los medios de comunicación. Seguidamente este acontecimiento inclusivo recorrerá las redes sociales para hacer de plataforma de difusión en favor de las personas con necesidades educativas especiales.

Este sueño teatral se hace posible un año más gracias a la inestimable ayuda de entidades como la Fundación Caja Cega, Diputación Provincial de Segovia, Ayuntamiento de Fuentepelayo, Junta de Castilla y León, Fundación Nicomedes García, Ansate y Cajaviva Caja Rural. “Todas las ayudas son necesarias para ofrecer a las personas con discapacidad una pequeña parte de lo que en justicia merecen”, finaliza señalando el Taller Cultural de Fuentepelayo, quien espera que el público segoviano, como en años anteriores, se anime a acudir a alguna de las sesiones de esta Muestra de Teatro Especial, pionera a nivel nacional.