Toros-Javier-Herrero_KAM5713
Javier Herrero está anunciado el 20 de junio con los toros de Miura. / KAMARERO

Tras un 2020 sin festejos taurinos como consecuencia de la pandemia, Cuéllar programa dos corridas de corte ‘torista’ con las ganaderías de Miura y Partido de Resina. Según comunica el Ayuntamiento de la villa este miércoles, se celebrarán el fin de semana del 19 y 20 de junio, con permiso de la autoridad competente y bajo la normativa sanitaria en vigor. Supondrá la presencia de dos históricos hierros, acreditados por el aficionado más exigente, nunca antes anunciados en la provincia de forma conjunta.

Como precedente en la Comunidad, el Ayuntamiento cuellarano, que desempeña la función de empresa organizadora, tendrá la feria de San Pedro Regalado de Valladolid, fijada para el 8 y 9 de mayo, que según expresó la pasada semana el delegado territorial de la Junta en la capital vallisoletana, Augusto Cobos, “los eventos taurinos tendrán que respetar un aforo de un tercio”, una condición que, en caso de que se mantenga, no revestiría viabilidad.

En cuanto a los carteles anunciados, el coso cuellarano acogerá el sábado 19 una corrida de los cárdenos de Partido de Resina, antes Pablo Romero, con los diestros Javier Castaño, Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’ y Noé Gómez del Pilar. El domingo 20 llegarán los toros de Miura para Domingo López Chaves, Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ y el diestro local Javier Herrero, que debutará así con el hierro de la divisa de Zahariche para conmemorar el décimo aniversario de su alternativa que no pudo celebrar el año pasado.

Décimo aniversario de alternativa

Herrero se doctoró el 3 de septiembre de 2010, precisamente en Cuéllar, en una alternativa ‘mano a mano’ con Manuel Jesús ‘El Cid’ y toros de La Gloria y Garcíapedrajas, con resultado de tres orejas y rabo. Un mes después sumó su segunda corrida en Ayllón, que supuso la primera de la historia en la villa, y en la que compartió cartel con el salmantino Eduardo Gallo y el malogrado Iván Fandiño.

Desde entonces, su carrera se ha desarrollado en el ‘valle del Tiétar’ en plazas como Cenicientos, El Tiemblo, La Adrada, Cebreros o Sotillo de la Adrada y otros cosos de la provincia como Cantalejo, Sepúlveda o Riaza. Confirmó alternativa en La Ventas el 4 de mayo de 2014 con toros de Juan Manuel Criado y Hermanos Sánchez Herrero.

Carteles

– Sábado 19 de junio: Javier Castaño, Morenito de Aranda y Gómez del Pilar (Partido de Resina).
– Domingo 20 de junio: López Chaves, Rafaelillo y Javier Herrero (Miura).

encierro cuellar
Encierro de Cuéllar. / C.N.

“Todo hace pensar que no habrá encierros”

Por otro lado, la celebración de los tradicionales encierros de Cuéllar, aunque no está descartada, con la situación sanitaria y las posibles medidas que se anuncien por parte de la Junta de Castilla y León “todo hace pensar que no habrá”, señala el alcalde, Carlos Fraile. Por ello, para las habituales fechas de finales de agosto y comienzos de septiembre en las que Cuéllar acoge sus ‘Toros’ podrían darse otro tipo de festejos taurinos.