Misterio en la fortaleza

Hoy comienza en el Castillo el espectáculo teatralizado nocturno en su segunda edición que continuará en fechas concretas y bajo reserva hasta el próximo mes de agosto.

Las visitas teatralizadas nocturnas inician desde hoy su segunda edición en la que permiten al visitante conocer los entresijos de la vida en el interior de la fortaleza. En la noche del lunes Turismo presentó la iniciativa con un primer pase al que seguirá otros muchos hasta el mes de agosto.

El espectáculo nocturno podrá disfrutarse los días 5, 6, 7, 14, 22 y 29 de abril, 12 y 13 de mayo, 29 y 30 de junio, 15 y 20 de julio y 11, 17, 18 y 19 de agosto, y también se realizarán pases bajo reserva previa fuera de estas fechas. inicialmente lo pases serán a las 21.30 horas e irán modificándose en función de la hora de caída del sol.

Los farolillos portados por los visitantes rompen la oscuridad de la noche mientras se adentran en la fortaleza. La guía va contando en el recorrido pinceladas de la historia del Castillo y de los usos que se daban a las diferentes estancias y zonas que se recorren. La liza es el primer punto del recorrido, desde allí se continúa hacia la fachada sur para después entrar en el granero y comenzar a sumergirse en la trama del espectáculo que continúa por la mazmorra, el salón del trono, la sala de damas… hasta concluir en el Patio de Armas tras recorrer algunos espacios no utilizados en las visitas diurnas como el corredor del Castillo.

Una historia en la que la noche, el misterio, las luces y las sombras cobran especial protagonismo y dan pie a todo tipo de situaciones amorosas, de robo, asesinato “todas esas cosas que amparados en la oscuridad, sale uno inocente de ellas” tal y como señaló la autora de los textos, Azucena Álvarez, quien se mostró satisfecha con el resultado del trabajo. El peso histórico de la trama es menor que en el espectáculo diurno y se trata de jugar con las emociones haciendo así la visita quizá menos instructiva y más lúdica y emocionante.

La Duquesa de Alburquerque, Mencía de Mendoza, el alcaide, el capitán, el Padre Agustín, Asunción y su marido el herrero son los personajes que acompañan al visitante en su recorrido por el Castillo haciéndole partícipe de sus andanzas.