Un momento de la presentación del programa. /E.A.
Publicidad

“La cultura se crea en los pueblos”; lo afirmó el escritor vallisoletano Miguel Delibes y lo adoptan como lema, en este 2020, los tres Bibliobuses de la Diputación, que a partir del próximo 14 de septiembre llevarán por la provincia una nueva campaña de animación a la lectura que rendirá homenaje al escritor vallisoletano cuando se cumplen cien años de su nacimiento.

“Si ha habido un escritor en Castilla y León comprometido con los pueblos y con su papel en la cultura, ese ha sido Miguel Delibes”, afirmaba ayer en la presentación de la campaña el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo. Acompañado de las bibliotecarias María Jesús Artalejo, Esmeralda Arribas y Pilar Martín, el también vicepresidente de la institución provincial ofrecía los detalles de una campaña que pretende “reforzar el vínculo que existe entre el medio rural y las letras, así como reivindicar los pueblos como lugares en los que la imaginación, las circunstancias sociales y la creatividad necesarias para la escritura se desarrollan a un nivel destacado”. Para fortalecer esas conexiones y darlas a conocer, de forma especial, entre los más pequeños, los Bibliobuses –siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan– volverán a llegar a más de sesenta colegios y a alrededor de 2.000 alumnos, de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, con una nueva campaña que aúna teatro-cuentacuentos y el ya tradicional concurso de marcapáginas.

Para las representaciones teatrales, la Diputación ha apostado este año por los grupos Yo, contigo. Déjame que te cuente, que representará en veintiún centros la obra ‘Delibes encuentado’, Elia Tralará, quien relatará a los pequeños de otros veintiún centros los ‘Recuerdos de mi vida en el pueblo’ y El Sombrero de la Memoria, que interpretará ‘Los cuentos de mi pueblo’ en otros veintiún colegios. “Delibes siempre puso en valor, a través de sus relatos, la vida en el medio rural y eso es algo que nos gustaría que conociesen los niños”, subrayan las bibliotecarias. Además, las bibliotecarias confían en que la elección de Delibes como ‘embajador’ de esta nueva campaña no dejará indiferente a los pequeños lectores, quienes tendrán la oportunidad de acercarse a través de los títeres, el humor o las canciones a alguien que encontró en el paisaje, en los pájaros y en las costumbres y tradiciones la motivación y la ilusión necesarias para dar a conocer al resto del mundo, a través de su destreza literaria, “cómo los pueblos son entornos privilegiados para vivir historias únicas”.