Miguel Abellán, en el centro, durante la tertulia taurina. /E.A.
Publicidad

Un año más, en el Restaurante Avanto de Santa María la Real de Nieva, tuvo lugar la jornada taurina que prepara con mucho esmero la Asociación Taurina. En esta ocasión, el invitado de honor fue el torero Miguel Abellán que ha sido nombrado recientemente director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y que ofreció una charla-coloquio con el título ‘Trayectoria de un torero’.

Tras las palabras de bienvenida por parte del presidente, Ángel Santiago Bernardo, fue el aficionado y comentarista taurino Julián Agulla el encargado de dar unas pequeñas ‘pinceladas’ a los comienzos del torero desde el inicio de su brillante carrera, ya que a poco de debutar con caballos, le tocaron la música en Sevilla toreando de capote y, unos días después salió a hombros en Las Ventas al cortar tres orejas a novillos de El Torreón.

Seguidamente fue el propio Miguel Abellán el que abundó en más detalles del comienzo de su afición desde que tuvo uso de razón, ya que es hijo del que fuera novillero y luego torero de plata Miguel Abellán ‘El maletilla de oro’. También habló sobre su paso por la Escuela de Madrid, donde fue alumno más que destacado, y de su prometedor paso en la etapa de novillero con caballos, hasta llegar a su alternativa en poco menos de un año y considerado como una de las figuras del momento. Desgranó algunas de las muchas anécdotas vividas y el gran cartel que ha tenido en la América taurina donde su nombre ha sido imprescindible en las plazas de Colombia, Ecuador, México, Perú o Venezuela.

Si interesante e intensa ha sido su trayectoria en los ruedos, con treinta y dos cornadas que dan fe de su entrega, también cuenta su compromiso desde el puesto actual. Una de sus prioridades, según contó, es que la Escuela Taurina de Madrid, ahora con el nombre de José Cubero ‘Yiyo’, vuelva a las instalaciones de la Venta del Batán y que, este recinto recobre el protagonismo taurino que tuvo en su época de esplendor. Otra cuestión que tiene en marcha es mantener una conversación con el nuevo ministro de Cultura para dejar clara la postura de la tauromaquia “que está defendida por nuestra Constitución y los aficionados tenemos que hacernos muy presentes y tener muy claro quienes nos pueden defender en la administración”.

En el turno de preguntas, hubo varias intervenciones interesándose por la carrera de Miguel Abellán, tanto en la faceta taurina como actualmente en la política y todos, agradeciendo su presencia.

Una excelente noche la vivida en Avanto con el salón Victoriano de la Serna, “lleno hasta la bandera” de aficionados y representantes de peñas como la del Espontáneo de Segovia o las de Los Areneros, Conde de Colombí y Los Cabales de Madrid.