“Mientras esté yo al frente siempre intentaré que haya toreo de nivel”

Javier Hernando, concejal de Festejos en el Ayuntamiento de El Espinar

La figuras del toreo volvieron a la localidad de El Espinar en una feria sin precedentes. La expectación era máxima y durante tres días los vecinos del municipio y aficionados a la tauromaquia, llegados de todos los rincones del país, pudieron disfrutar con los nombres más sonados del escalafón. Pasados unos días, repasamos junto a Javier Hernando, concejal de Festejos, lo que ha supuesto para el municipio esta feria y los puntos que han hecho posible que toreros como Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares, Andrés Roca Rey, Emilio de Justo o el rejoneador Diego Ventura se dieran cita en El Espinar.

– ¿Qué valoración general hace de la Feria?

– En términos generales la Feria ha salido muy bien y estoy muy contento con el resultado. Taurinamente creo que han sido tres tardes de toros muy agradables llenas de arte y mucha emoción. Siempre se puede mejorar y haré todo lo que esté en mi mano para seguir creciendo y fomentando esta tradición.

– ¿La empresa LOYJOR, organizadora de los festejos, se hará cargo de la gestión de la plaza durante los próximos años o sólo lo ha hecho en esta ocasión?

– No, la empresa que ha realizado esta feria no es la gestora de la plaza, ha sido algo puntual. Quería hacer algo de nivel en nuestro pueblo con lo cual se realizó un pliego que reunía una serie de condiciones y salió a exposición pública para que todos los empresarios pudieran verlo. Finalmente la empresa LOYJOR fue la que mejor se adaptó al pliego y finalmente se le adjudicó la feria de El Espinar.

– Durante la corrida de rejones Diego Ventura brindó y agradeció el esfuerzo al Ayuntamiento. ¿En qué ha consistido este esfuerzo?

– Fue unos de los momentos mas emotivos. Ver que el número uno del rejoneo viene hacia ti y te brinda un toro alegando el esfuerzo que se ha hecho y dando las gracias por la feria tan buena que se ha montado es increíble. Este esfuerzo abarca muchísimas cuestiones, como reenumerar y marcar todas las localidades de la plaza, preparar cada día el albero, adecentar las inmediaciones de la plaza, dar a la plaza un lavado de cara, revisar corrales, tomas de agua y de luz etc.

Pero también este esfuerzo consiste en reuniones con empresarios, apoderados, figuras del toreo, etc. En general ha sido un esfuerzo titánico el que se ha realizado. Este esfuerzo no hubiera sido posible sin los operarios del Ayuntamiento, pero tampoco sin los grandes aficionados de la tauromaquia de nuestro pueblo que han estado todos y cada uno de los días ayudando y apoyándome.

– Desde todos los rincones de la provincia se preguntan cómo es posible que El Espinar haya conseguido aunar en tres días a las figuras del toreo. ¿Cómo ha sido esto posible?

– Es algo que me preguntan mucho. La verdad es que a veces ni yo mismo me lo llego a creer. Hemos visto a los números uno del toreo y del rejoneo y ha sido posible porque cuando hay ganas, ilusión y tesón para conseguir algo es difícil que las cosas no salgan adelante. Es verdad que todos y cada uno de los días ha habido complicaciones pero lo que digo, con ganas e ilusión las cosas terminan saliendo.

Hemos tenido infinitas reuniones con profesionales del mundo del toro para ver de qué manera podíamos traer a los mejores a nuestro pueblo y creo que esas reuniones y charlas han dado sus frutos.

– Se escuchan cifras de 130.000, 150.000 y 180.000 euros, ¿cuál ha sido la aportación real del Ayuntamiento y de qué partida presupuestaría ha salido?

– Es algo que he oído bastante, pero la aportación que se ha hecho desde el Ayuntamiento para que esta feria se llevase a cabo ha sido de 130.000 euros. Es una gran cantidad pero no hay que olvidarse que cuando las cosas se quieren hacer a lo grande, como ha sido el caso, hay que aportar dinero. Las cosas hoy en día no son gratis. Hemos visto a figuras del toreo como El Juli, Manzanares, Román, Emilio de Justo, Javier Cortés y Roca Rey; pero también del rejoneo como Diego Ventura, Sergio Galán y David Gomes. Además, hemos contado con ganaderías que, aunque haya gente que no les hayan gustado, tienen renombre y han estado en las ferias más importantes de España. Con lo cual creo que el dinero está justificado. El dinero ha salido, como no podía ser de otra manera, de la partida de ‘Festejos’ que es una de las concejalías que dirijo yo y de la cual estoy cada vez más orgulloso.

– Los vecinos y aficionados han respondido. ¿Qué número de entradas se vendieron para cada festejo?

La verdad es que estamos contentos con la respuesta de los vecinos y de la gente de los alrededores, tanto el viernes como el sábado y como el domingo la entrada ha sido de unas 2.000 – 2.200 personas. Esperábamos un poco más de afluencia pero también es verdad que nos ha pillado una ola de calor que nos dejó temperaturas de hasta 38 grados y, que además, cuando un pueblo lleva abandonado (taurinamente) tantos años siempre cuesta arrancar, pero aún así estamos contentos.

– ¿Cómo ha beneficiado al pueblo en general esta feria?

La verdad es que creo que esta feria ha beneficiado en varios aspectos a nuestro municipio. Principalmente se quería que los bares, restaurantes, cafeterías y terrazas estuvieran a rebosar y creo que así ha sido. Todos los días estaban dando infinitas comidas, cenas, vermús etc. También nuestros hoteles u hostales han tenido una gran ocupación. Los toreros y sus cuadrillas han hecho noche en nuestro pueblo junto con sus apoderados, mayorales, transportistas etc. Por otro lado, otro beneficio es que el municipio de El Espinar ha vuelto al nombre taurino que tenía, esta feria además ha dado a nuestro pueblo mucha publicidad y ha atraído a gente que quizás no conocía nuestra zona y entorno. Por todo esto estoy muy contento porque nuestro pueblo ha sacado mucho beneficio de esta feria y de esta iniciativa.

– La gran pregunta, ¿esta feria ha llegado para quedarse o es sólo una ilusión?

Esta pregunta es una de las preguntas estrella y que más me hacen. Mientras yo esté al frente de la concejalía de Festejos intentaré que siempre haya toreo de nivel, ya sea a pie o a caballo. Si el año que vienen se dan las condiciones necesarias sí que me gustaría realizar algo de este calibre, creo que los taurinos nos lo merecemos.

– ¿Habrá toros en septiembre?

En principio sí que me gustaría, si es posible y no hay impedimento alguno, hacer algún festival/novillada en septiembre, pero todavía no hay nada fijo aunque la intención y las ganas sí que están.