Mesenor
Imagen de archivo de la fábrica de piensos de Mesenor, con la estación de servicio.

La cooperativa Mesenor, ligada a la organización agraria UCCL-Segovia, tiene previsto multiplicar su capacidad productiva de piensos con la construcción de una fábrica en las instalaciones que tiene en Carbonero el Mayor.

La propuesta fue avalada por los socios que participaron el pasado fin de semana en el centro cultural Los Caños de Carbonero. Para el presidente del grupo cooperativo, Rafael de Frutos, la celebración presencial de la asamblea fue lo más destacado “después de dos años sin poder reunirnos físicamente”.

Con la construcción de la nueva fábrica, que contará con dos nuevas líneas de producción, se afronta “con ilusión” uno de los importantes retos de cara al futuro. La iniciativa ya está puesta en marcha, “puesto que, debido a la fidelidad de socios y clientes así como la calidad de los de los piensos que fabricamos, se ha llegado al límite en la capacidad de producción de la instalación actual”.

De acuerdo con el presidente Rafael de Frutos, se podrá ampliar entre dos y tres veces el actual volumen de pienso que sale de las instalaciones de Carbonero y distribuyen a los socios.

Con esta asamblea y el respaldo de los socios a la gestión, Mesenor “ha vuelto a demostrar su sólida situación financiera con una cifra de negocio en 2021 de 67 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,34% con respecto al ejercicio anterior”.

Por su parte, el beneficio de la cooperativa después de impuestos es de 518.000 euros. Gran parte de este excedente se destinará a los socios de la cooperativa vía retorno cooperativo, lo que permitirá fidelizar a los agricultores y ganaderos que integran la sociedad.

Además de aprobar por unanimidad de los socios el Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, se hizo un repaso en la memoria de actividad el ejercicio a las diferentes áreas de comercialización dentro de Mesenor. Entre estos se encuentra el de la elaboración y venta de piensos, los colectivos de comercialización, el funcionamiento de la gasolinera, etc.

Se destacó también la importancia e ilusión con la evolución de las iniciativas vinculadas al consumidor final como es la venta de Leche UHT y la iniciada a finales de 2021 con la venta de productos preasados, como son el cochinillo, el cordero, el conejo asado y el escabechado a través de la Tienda “online” o su venta directa en las instalaciones de Mesenor.

“No podemos obviar, y así se puso de manifiesto en la asamblea, que hemos cerrado un 2021 complicado para los sectores ganaderos por el encarecimiento de los costes de producción motivados por el alza de la energía y la subida de las materias primas, encarecimiento que, en la mayoría de los sectores no se ha visto reflejado en al precio de venta del ganado”, apunta el presidente, quien deseó que la actividad de la nueva fábrica pueda ir acompañada de la de las explotaciones ganaderas de los socios “que cada vez deben afrontar nuevas crisis, a las que por desventura estamos acostumbrados”.

Además, De Frutos anunció que en la asamblea general del próximo año habrá renovación de cargos directivos.

Por otra parte, la organización UCCL ha abierto una nueva oficina, tanto administrativa, como de venta de productos para los socios y clientes particulares, en la localidad de Cantalejo.

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA