Medio millar de asistentes analizan en La Granja, el papel de las mutuas y la sanidad

El Congreso de Traumatología Laboral reúne a especialistas de toda España para abordar el presente y futuro de las compañías privadas, y diversos aspectos clínicos y asistenciales

865
Profesionales de toda España se dan cita en el Congreso SETLA en el Parador de La Granja. / nerea llorente
Publicidad
Medio millar de especialistas analizan desde ayer en el Centro de Congresos del Parador de La Granja el papel de las mutuas de trabajo y su relación con el mundo de la sanidad, pública y privada, entre otros aspectos.
En el Congreso se abordan aspectos clínicos relacionados con los accidentes. Traumatólogos, médicos asistenciales, enfermeros, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales estudian desde distintos prismas los accidentes laborales.  Además, en el congreso participa.Pedro Pablo Sanz Casado, director gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, AMAT, quien expuso su visión sobre el presente y futuro de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.
En la inauguración del Congreso, el gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, propuso mejorar la coordinación entre las mutuas y la Atención Primaria en los accidentes laborales, ya que “el paciente es único”, es decir, la persona que sufre un accidente de trabajo es la misma que padece diabetes o cualquier otra patología. “Un tema que ya existe en el caso de las contingencias comunes”, aseguró, “pero todavía no en el tema del accidente laboral”.
El presidente del Congreso y organizador del encuentro, el segoviano Fernando García de Lucas, subdirector general médico de Fremap, matizó que uno de los aspectos que se acometen en este encuentro es tratar de clarificar la definición de accidente laboral. “No siempre está tan claro lo que es o no un accidente de trabajo, porque aunque hay un real decreto que lo define, siempre está sujeto a diferentes interpretaciones y los médicos lo vivimos todos los días”, dijo.
En la inauguración participó también el viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, José María Antón García, quien subrayó la importancia de este Congreso, de cuya directiva forma parte, y señaló el papel que desempeñan las sociedades científicas y también las mutuas privadas. “Desde la Consejería de Madrid estamos empeñados en buscar   las sinergias de todas las personas comprometidas con la asistencia sanitaria. Es momento de buscar sinergias y lo común, y no lo que nos divide. Es el mensaje que quiero transmitir”.

REORGANIZACIÓN SANITARIA

Por otro lado, Mitadiel se refirió a la reorganización sanitaria que prepara Castilla y León donde, dijo, se tiene que dar un “salto de calidad” en Atención Primaria. “Los médicos que trabajan en los consultorios cuentan con medios de diagnóstico muy limitados” y prestan atención “una vez a la semana o cada dos semanas”, una situación que la Junta pretende solucionar mediante la realización de los Consultorios Rurales Agrupados anunciados por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
El gerente del Sacyl insistió en que en los futuros Consultorios Rurales Agrupados se tendrá acceso a la historia clínica, con unos medios diagnósticos “elementales”, pero que permiten al médico decidir que es lo que deriva a otro centro “con mayor capacidad de resolución” o que es lo que puede resolver. “En definitiva, lo que conseguimos es tener atención durante cinco días a la semana y no una vez cada mucho tiempo”, explicó. Además avisó de que el nuevo modelo “cuesta dinero” y dijo que la situación económica actual “no es buena”, lo que significa que la implantación del modelo se verá condicionada por los recursos económicos existentes y que se hará de forma progresiva y paulatina.

Un congreso multidisplinar, con récord de asistencia y de reconocido prestigio

El XIX Congreso SETLA, que preside el segoviano Fernando García de Lucas, ha logrado este año un récord de asistencia sobre ediciones anteriores con más de 500 inscritos. Además, el programa del Congreso de este año cuenta con un rico programa científico que se dirige a sanitarios de diversas disciplinas: médicos, personal de enfermería, fisioterapeutas, y personal de terapia ocupacional. Igualmente se ha incluido una mesa redonda titulada ‘Luces y sombras del accidente del trabajo’, donde además de los sanitarios estuvieron personas del mundo de la judicatura, como una magistrada de un Juzgado de lo Social, una letrada de la Administración de la Seguridad Social, un médico del INSS y dos de mutuas privadas, para analizar la realidad de este mundo.
Fernando García de Lucas, reconocido cirujano y traumatólogo especialista en Medicina del Deporte, con amplia experiencia en cirugías de mano, codo, hombro y nervio periférico, es el responsable de numerosas intervenciones y en cuyas manos se ponen cada año conocidos futbolistas o toreros con graves traumatismos.