3 proyecto senda
3 proyecto senda

La Feria Multisectorial de Cuéllar ha sido el entorno y enclave elegido por la Concejalía de Medio Ambiente para dar a conocer las nuevas rutas diseñadas por un extenso equipo alrededor del portavoz del área, Tomás Marcos. Ayer domingo, la feria acogió la presentación de estas rutas, sus paneles y planos, que han contado con el trabajo del artista procedente de Cuéllar, José María Yagüe. El Castillo de Fondo fue el escenario para que el concejal delegado explicara en qué ha consistido este proyecto tras el que llevan más de un año. 

Según sus explicaciones, todo surge de la necesidad y la ausencia de paneles, información y registro del patrimonio natural de Cuéllar y alrededores. El primer paso fueron las rutas que el área registro hace un par de años, que ahora se ha formalizado en este proyecto bastante más ambicioso. En la feria se colocaron los paneles informativos en los que se puede contemplar el trabajo de José María Yagüe, presente en el acto, que explicó cómo fue el proceso de diseño. Se trata de un trabajo en acuarela y lleno de documentación; “hay que estudiar a los animales en su medio, su pose más característica”, explicó. “si he puesto emoción a estos dibujos es porque lo sentía, porque el entorno que tenemos para mí ha sido un modo de vida”, añadió el artista.

Ahora, estas ilustraciones lucen en unos paneles explicativos que se han realizado en conjunto con Jaime Marcos y un grupo de profesores y “amantes de la naturaleza”. Estas rutas recogen la flora, la fauna y detallan al máximo en sus textos los parajes como la Senda de los Pescadores o El Espadañal, lugares únicos que quedan siguen siendo un reclamo turístico muy importante. Los paneles ya están instalados en lugares como la Senda o la Cañada de la Reina, y seguirán instalándose en más ubicaciones. Además, se plasmarán en folletos para los turistas, y se realizará un formato especial más grande para aquellos que quieran conservar este minucioso trabajo; este formato tamaño A1 tendrá un precio simbólico “para dar valor a este gran trabajo”. 

Las rutas han quedado registradas en la aplicación Wikiloc, y una de ellas se realizará el 5 de junio desde las 9.30 horas; se difundirán los detalles de esta salida para todo el que se anime. Así, la feria se  convirtió en un lugar en el que naturaleza, consumo y patrimonio se dieron la mano ayer domingo.