El edil pide buscar otros contenedores cuando estén llenos.
Publicidad

El concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos, se ha querido dirigir a todos los vecinos de la localidad a través de una carta que se está buzoneando en la localidad. En ella reflexiona sobre cómo la celebración de la última cumbre sobre el clima en Madrid “ha venido a concienciarnos un poco más sobre temas tan importantes como el tratamiento de residuos”; “parece evidente que si no modificamos nuestra forma de consumir, la situación medioambiental se irá deteriorando paulatinamente tanto en nuestra localidad como en nuestro planeta”, reconoce.

Habla directamente a los vecinos y la idea de un pueblo más limpio, ordenador, cívico, saneado, “un lugar idóneo donde vivir y convivir”. Explica también la idea de que por más empleados municipales de limpieza y contenedores que se instalen, nada se puede hacer sin la colaboración vecinal. Así, Marcos se refiere a todas las posibilidades para depositar residuos existentes en Cuéllar, que además de un Punto Limpio con horario de mañana y tarde, cuenta con contenedores de distintos residuos en las calles y plazas, sumados a los empleados de limpieza. “No se puede entender que sigan apareciendo tantos residuos y vertidos de toda clase esparcidos en parajes naturales, ni que se sigan depositando fuera de los contenedores, o de manera poco selectiva, ni que nuestras vías se muestren sembradas a diario de desperdicios ‘menores’”, recrimina el concejal, que añade que estos no son comportamientos razonables.

Por ello, el edil apuesta por mejorar la convivencia y pide un compromiso con la limpieza del pueblo a través de una serie de recomendaciones. Insta, en la vía pública, a depositar en las papeleras los restos de tabaco, bolsas, latas o papeles. Si el contenedor está lleno a la hora de tirar los residuos del hogar, anima a buscar otro contenedor, y no dejarlos en la calle. Se refiere expresamente a los dueños de mascotas para que recojan sus excrementos y los depositen en una papelera o contenedor. “Quien sale al balcón a fumar, no debe usar la vía pública como cenicero”, añade.  El comercio e industria “debe contar con un plan de reciclaje, y siempre podrá usar el Punto Limpio. El edil anima a usar este espacio para depositar papel y cartón, plásticos y envases, vidrio, pilas, fluorescentes y bombillas, chatarra, tv y electrodomésticos, enseres, escombros de obra menor, aerosoles y, como novedad, restos de poda en horario de lunes a viernes de 9 a 13h y de 16 a 18h y sábados de 9 a 14h.

El concejal concluye explicando que no está en la voluntad del Ayuntamiento “sancionar a los vecinos por un comportamiento inadecuado en esta materia, pero no vamos a dejar que acciones incívicas queden impunes”.  Recuerda que las Ordenanzas Municipales establecen sanciones en materia de residuos que pueden llegar a los 1.500 euros.