Perogordo Huerto Solar Paneles KAM8159
Los huertos solares forman parte ya del paisaje de muchos pueblos de la provincia. / KAMARERO

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia ha estudiado tres proyectos para emplazamiento de instalaciones en suelo rústico en Carbonero el Mayor y Navas de Oro. Además, ayer definitivamente una modificación puntual de las normas urbanísticas de Cuéllar para concretar algunos aspectos de las condiciones generales de aprovechamiento y edificación en el suelo rústico en este municipio.

En el apartado correspondiente a autorizaciones de uso excepcional de suelo rústico, la Comisión ha autorizado, entre otras propuestas, la instalación de una planta solar fotovoltaica y la ampliación y reforma de una fábrica de piensos compuestos en el término municipal de Carbonero el Mayor. La instalación solar fotovoltaica ocupará una superficie de 30.329 metros cuadrados y su producción de energía se entregará a la línea ‘Molina de la Villa’ con trazado junto a la carretera de Bernardos SG-V-3321.

En cuanto a la reforma de una fábrica de piensos compuestos, el proyecto contempla la ampliación del edificio de fábrica, de la nave almacén contigua y de la zona de carga de producto terminado, el acondicionamiento de parte del taller de mantenimiento como sala de compresores, la construcción de caseta para protección de incendios y la ampliación de marquesina de carga de producto terminado.

Respecto al expediente de Navas de Oro se trata de una fábrica ya autorizada por la Comisión dedicada a aserradero y elaboración de palés que ahora amplía sus actuales instalaciones para implantar la actividad de recuperación de envases de madera (reparación y posterior venta de envases usados). Esta nueva actividad requiere disponer de una zona cubierta donde realizar la reparación de dichos envases y una zona urbanizada en el exterior donde apilar dichos envases recuperados para su posterior venta y envío.

Además, debido a la necesidad de tratamiento fitosanitario de los envases que se destinan a la exportación, la empresa pretende implantar en el exterior de la campa una cámara secadero destinada al tratamiento de los envases.