Sara Dueñas, en la presentación del ciclo. / Nerea Llorente
Sara Dueñas, en la presentación del ciclo. / Nerea Llorente

Desde siempre, el mero anuncio de una obra teatral generaba alegría en la comunidad. “La función es un acontecimiento en el pueblo”, refiere la diputada de Cultura, Sara Dueñas. Los vecinos se reúnen, hablan, ríen… En definitiva, se disfruta. Algo especial tiene el teatro. Por eso mismo, en la programación cultural de la Diputación resulta “imprescindible”.

Si en otoño el teatro tiene su protagonismo en la Muestra Provincial, en primavera acapara la atención gracias a ‘Aquí teatro’, un programa del área de Cultura en auge, como refleja el número de actuaciones, 32 —11 más que en la edición anterior—. Un total de 14 grupos pondrán en escena sus montajes, la mayoría de los cuales son comedias, como la que abre el ciclo el 3 de marzo en Otero de Herreros, ‘El caso de la mujer asesinadita’, de dos clásicos del humor — Miguel Mihura y Álvaro de Laiglesia—. En cualquier caso, ‘Aquí teatro’ incluye obras “más originales”, e incluso un drama, ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca.

Las entradas a los espectáculos serán gratuitas, gracias a la financiación de Diputación y ayuntamientos. “Intentamos —explica Dueñas— que los pueblos con menos presupuesto reciban más financiación”. Por otra parte, la diputada también sostiene que el ciclo ofrece a la Diputación otra oportunidad de apoyar “el inmenso trabajo” de quienes integran los grupos aficionados, ya sean dramaturgos, actores o técnicos de sonido.

Así que no hay excusa. Esta primavera, ¡a ver teatro!.

CUADRO_GUILLE
Aquí hay teatro – Programación