codinse actividades 2020
Encuentro literario celebrado en El Olmo el 5 de marzo, días antes de la declaración del estado de alarma. /E.A.

Un 74,3% de la población de la comarca Nordeste de Segovia valora el trabajo que desde hace años lleva desarrollando la Coordinadora para el Desarrollo del Nordeste (Codinse) para la comarca. En una encuesta realizada por el grupo de acción local, se refleja que el 88,5% de las personas que han participado en alguna de sus actividades las califican como “buenas o muy buenas”. También destacan la respuesta que está dando a las necesidades de la población en la situación actual de pandemia, con la celebración de la mayor parte de cursos y eventos de forma telemática.

Codinse apoya su estrategia en cinco pilares fundamentales: dinamización social, promoción del empleo y autoempleo, acciones para la repoblación, gestión interna y reivindicación de servicios. En su informe explica que “la lucha por el bienestar de la población” ha sido siempre una de las razones de la entidad, que ha estado presente de manera activa en la lucha por unas condiciones dignas para los habitantes de las zonas rurales. Forma parte de ocho redes supra comarcales y once comisiones desde las que se intentan unir fuerzas en estas acciones reivindicativas, como la Coordinadora Nacional de la España Vaciada o la Mesa por la Sanidad Pública de Segovia.

La atención a las personas mayores y la promoción de su autonomía es otro de los grandes objetivos de Codinse. Para ello, el programa ‘Me quedo en casa’, puesto en marcha hace tres años, pretende detectar las necesidades entre este sector poblacional, además de ofrecer los servicios de comida a domicilio (38 personas), al tener que suspenderse el servicio de comedor en el centro de día de Campo de San Pedro por la actual crisis sanitaria, y talleres de estimulación cognitiva y física.

Otra de las grandes apuestas de Codinse es el Espacio Nordeste Coworking que, desde su inauguración en 2019, han hecho uso de sus instalaciones 42 personas. En la actualidad hay ocho puestos de trabajo de manera consolidada.

Por otro lado, el programa de ayudas Leader 2014-2020 ha comprometido hasta la fecha un total de 2.013.030,45 euros a 41 iniciativas. Las acciones dirigidas a la promoción de servicios turísticos en el Nordeste de Segovia, la recuperación de viviendas públicas para el alquiler y ampliación de negocios han sido las principales líneas de ayuda que se han tramitado.

Para Codinse, la reivindicación de derechos para el medio rural ha sido siempre una de las razones de ser. Sanidad, despoblación, ferrocarril, igualdad de género, violencia de género, telecomunicaciones, servicios para personas mayores, emprendimiento y economía circular han sido durante el pasado los temas en los que la entidad ha estado presente de manera activa para luchar por unas condiciones dignas para los habitantes de las zonas rurales.