Presentación de la programación de actividades de los centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo en Segovia. / EL ADELANTADO
Publicidad

La Consejería de Cultura y Turismo consolida en octubre la oferta cultural en la provincia con más de un centenar de actividades. El director general de Políticas Cultura, José Ramón González García, ha presentado este martes en la Biblioteca Pública la programación de actividades de los centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo en Segovia. Esta programación abarca un amplio abanico de actividades culturales que, según el propio director general, en “la provincia superan el centenar”, entre conferencias, exposiciones, clubes de lectura, talleres, conciertos, jornadas y cine-fórums, entre otros.

La presentación ha contado con la presencia de los directores y representantes de los centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo en Segovia: el Museo de Segovia, Museo Zuloaga, el Palacio Quintanar, el Archivo Histórico Provincial de Segovia y la Biblioteca Pública. Cada uno ellos ha destacado algunas de las actividades que se ofertan en sus centros.

El director del Museo de Segovia y del Museo Zuloaga, Santiago Martínez Caballero, ha señalado, entre las actividades presenciales programadas, la exposición ‘Imágenes de la Antigüedad. Arquitectura romana en Segovia’, una muestra de carteles con información gráfica sobre piezas, monumentos e investigaciones arqueológicas de origen romano ubicadas en la provincia. También ha mencionado la celebración del II Congreso ‘Segovia y su provincia en la Edad Media’, donde se reunirán algunos de los principales medievalistas nacionales que revisarán y analizarán el panorama histórico-artístico de la Segovia Medieval en el contexto castellano.

El director del Palacio Quintanar, Gianni Ferraro, ha destacado entre las principales actividades del Palacio la exposición de poesía visual ‘Cinco Poetas visuales de Castilla y León’, que pretende reivindicar y poner el valor la creación poético-visual de la región. El Palacio Quintanar volverá a presentar la exposición ‘Arte en Papel’, muestra que en su momento se tuvo que clausurar tras decretarse el estado de alarma en marzo. Esta exposición tiene como fin revalorizar el papel como soporte artístico donde once artistas diferentes lo trabajan de distintas manera mediante técnicas como acuarelas, tintas, perforaciones, cosidos con hilos, lápices, acrílicos o collage de papel.

En nombre del Archivo Histórico Provincial, la jefa del Servicio de Cultura y Turismo, Ruth Llorente de Andrés, se ha referido al “tesoro oculto” del mes, en el que el Archivo destaca una de sus piezas y presenta una descripción de ésta a través de la página web del Archivo Histórico Provincial. También, como actividad online, se ha creado un vídeo promocional de los nueve Archivos Histórico Provinciales de la Comunidad bajo el título ‘Conoce los archivos de Castilla y León’. El vídeo servirá para dar a conocer al público el valioso patrimonio documental de la región y se podrá ver a lo largo del mes de octubre en el Portal de Archivos de Castilla y León.

Por último, Nuria Fernández, como representante de la Biblioteca Pública, ha hablado del II Ciclo de conferencias ‘Pensamiento’, una serie de charlas de reflexión y análisis sobre las diferentes facetas del pensamiento español en ámbitos y disciplinas diversas. En esta segunda edición, las charlas se centran en la robótica y la inteligencia artificial.

Otro ciclo de conferencias que ha destacado Fernández ha sido las jornadas ‘Camino de Santiago’, tres charlas realizadas por el actual responsable de la Comisión de los Caminos de Santiago en Castilla y León, José Almeida sobre los caminos de peregrinación que pasan por nuestra región. Este ciclo se inaugura el día 9 de octubre con la representación teatral de la obra ‘Por el Camino’.

El programa con todas las actividades culturales, tanto de la provincia como del resto de Castilla y León se puede consultar en la página web de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Una programación extensa y segura para Castilla y León

Este programa de actividades culturales repartidas por las nueve provincias se establece como uno de los compromisos establecidos por la Consejería de Cultura y Turismo para la presente legislatura. Se trata de presentar una programación en el marco de la extensa red de centros culturales de gestión autonómica, entre los que se encuentran museos, bibliotecas, archivos históricos provinciales y otros centros de referencia.

En el mes de octubre se han programado un total de 513 actividades que incluyen 41 exposiciones temporales; 67 charlas y conferencias; cursos y encuentros; 43 actividades musicales y conciertos; 69 espectáculos de teatro y de otras artes escénicas, que se completa con más de 170 cursos, talleres y actividades de animación a la lectura, presentaciones literarias y 112 actividades online.