Visitas a pueblos Tabladillo (16) especies arboreas
Visitas a pueblos Tabladillo (16) especies arboreas

La Diputación de Segovia ha resuelto la convocatoria para la concesión de especies arbóreas procedentes del Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Valsaín (CNRGF), de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a entidades locales de la provincia de Segovia de menos de 10.000 habitantes.

A través de esta iniciativa, que se lleva a cabo por décimo año consecutivo, se pretende fomentar la biodiversidad en los entornos públicos de los pueblos segovianos, tanto en sus terrenos rústicos como urbanos. Los ayuntamientos y entidades locales menores han podido solicitar entre 16 y 24 árboles, de los cuales, según establecían las bases, al menos cinco unidades debían corresponder a la especie Ulmus minor (olmo) procedente del Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos.

La finalidad de esta convocatoria es contribuir a la mejora medioambiental de los municipios de la provincia para los que se conceden gratuitamente 1.039 olmos resistentes a la grafiosis y otras 1.594 plantas de distintas especies arbóreas cedidas por el CNRGF del MITECO donde se han beneficiado un total de 139 municipios de la provincia con menos de 10.000 habitantes. Es importante destacar que, en comparación con el año anterior, se ha registrado un incremento notable en el número de olmos y otras variedades de plantas asignadas, casi duplicándose la cifra.

Magdalena Rodríguez, diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, ha expresado su satisfacción ante los resultados obtenidos, afirmando que “esta iniciativa demuestra el compromiso de la Diputación de Segovia con la preservación del y la promoción de la biodiversidad en nuestros municipios. La respuesta positiva de los municipios y el aumento en la asignación de árboles son señales alentadoras de que estamos avanzando en la dirección correcta hacia un entorno más sostenible y saludable para nuestros ciudadanos”.

Además, Rodríguez ha reiterado su agradecimiento al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por continuar un año más con la cesión de especies arbóreas y ha destacado que “la distribución de estos árboles y plantas no solo embellece nuestros paisajes, sino que también contribuye significativamente a la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos. Estamos comprometidos en seguir impulsando acciones que promuevan la sostenibilidad y el cuidado del entorno natural en nuestra provincia”.