back to top

Más de cuarenta años de teatro integrador

El lunes dio comienzo la 41ª Real Muestra de Teatro Especial que organiza la asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ con el patrocinio de la Fundación Caja Cega y la colaboración de la Junta de Castilla y León, Diputación, Ayuntamiento de Fuentepelayo, Cajaviva y Segonik, además de la altruista cesión de las dependencias del CRIE de la villa por parte de la Dirección Provincial de Educación.
En esta jornada inaugural, a la que acudió el coronel director de la Academia de Artillería de Segovia, Rafel Felipe, se escenificaron dos obras teatrales por parte de colectivos artísticos de la capital. Alzó el telón la Grupo Teatral ‘Nuestra Señora de la Esperanza’ con una obra titulada: ‘La orquesta monstruosa’, que fue representada por alumnos y profesores del centro de educación especial de Segovia. En segundo lugar subió al escenario del auditorio de la Casa de la Cultura el grupo teatral ‘Nueva Segovia’ para representar una obra original de Antonio Sastre titulada: ‘Operación Libro’. El grupo estaba compuesto por personas de la comunidad educativa del citado barrio.
Con un fino sarcasmo y con una incisiva y mordaz crítica a diferentes estamentos de la sociedad dirigente actual y de épocas no tan alejadas en el tiempo, los espectadores tuvieron la ocasión de empaparse de la importancia de los libros para lograr una sociedad más libre de pensamiento y no dejarse atrapar por las insaciables garras del poder establecido. Una antología del buen hacer y un canto al trabajo cooperativo que caracteriza al colectivo, sabiamente dirigido y coordinado por Antonio Sastre. Un año más, este enamorado de las letras supo encandilar a un auditorio entregado incondicionalmente a la magia del autor de los textos exhibidos.

SEGUNDA JORNADA
En la segunda jornada de este evento inclusivo desfilaron por el escenario tres grupos procedentes de otras tantas provincias. Comenzó la jornada el grupo teatral ‘Asadema’ de Aranda de Duero con la obra ‘El gran atraco’. El elenco burgalés ofreció el resultado de un ímprobo trabajo previo llevado a cabo en su centro ocupacional. En torno a situaciones jocosas acaecidas en una frutería de un barrio cualquiera de una gran ciudad se desarrolla una obra creada específicamente para este grupo de Aranda de Duero, muy bien dirigido por Teresa Nebreda y Cristina. Simpatía a raudales en una atinada obra.
Seguidamente el auditorio se deleitó presenciando la obra ‘¿Recuerdas?’ a cargo del colectivo artístico de La Casa Grande de Martierrero (Ávila). La experiencia demostrada por Maite, María y Francisco en estas lides teatrales tuvo la inevitable conclusión del esperado éxito. El tema elegido para la temática teatral no pudo ser más acertado y de mayor impacto para el respetable público. El Alzheimer visto desde un prisma positivo para los familiares de esta enfermedad centró una obra de mucha envergadura pese a su corta duración.
Cerró la sesión el grupo ‘Torteatro’ de Segovia. Este elenco, magnífica y profesionalmente dirigido por la polifacética Raquel Rubio puso en valor el formato de los musicales con la obra ‘Aladdin’. Los chavales de este grupo se ganaron el aprecio y el reconocimiento de los asistentes que llenaron la sala del auditorio de la Casa de la Cultura. Un auténtico despliegue de recursos puestos al servicio de un montaje que bien podría ser exhibido en salas teatrales de prestigio. Las aclamaciones finales dedicadas por el público al grupo ‘Torteatro’ señalan claramente su rotundo éxito.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

La Diputación aportará hasta 7.000 euros para el festival de poesía Panduro

El municipio de Brieva presentó ayer la programación para la próxima edición del festival poético Panduro, que se celebrará el próximo mes, entre el 9 y el 11 de agosto. El acto estuvo a cargo de la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, la también diputada y alcaldesa de Brieva, Pilar Martín, y la coordinadora del programa de actividades que comprende el festival, Fuencisla Valverde.

Ricardo Renedo, artista de la cotidianidad entrañable

LA NUEVA EXPOSICIÓN PICTÓRICA DEL ARTISTA SEGOVIANO SE PODRÁ VER, DENTRO DE LA SEMANA CULTURAL DE MADRONA, a partir del PRÓXIMO 22 DE JULIO

Turismo y San Quirce celebran ‘el cumpleaños’ de Machado con un amplio programa de actividades

Las actividades son gratuitas e incluyen una visita guiada, la presentación de un libro y la actividad '¡Ven a felicitar a Don Antonio!'

Descubren una cruz de la Orden de Santiago en la cripta de la Catedral de Segovia

Con una dimensión de siete metros de largo y cuatro de ancho, fue encontrada durante los trabajos de restauración en la bóveda de la nave principal