El Espinar diputacion Encuentro Provincial Jovenes Estrategia Alimentacion Sostenible 2
Noemí Otero entrega los premios junto a Jesús Gascón y Myriam del Pozo. /E.A.

Más de un centenar de alumnos del IES María Zambrano de El Espinar participaron el pasado viernes en el primer Encuentro Provincial de Jóvenes de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable, que viene promoviendo la Diputación de Segovia en coordinación con otras instituciones de la provincia.

La cita, que tuvo lugar en el Auditorio Gonzalo Menéndez Pidal de El Espinar, arrancaba a primera hora de la mañana con una ponencia impartida por miembros del departamento de I+D de Cerealto Siro, a través de la cual los alumnos aprendieron sobre los diferentes nutrientes de los alimentos, la pirámide de alimentación, qué alimentos son locales y de temporada y cómo aprender a reducir sus desperdicios.

Los alumnos del IES María Zambrano degustaron además un almuerzo netamente local con productos pertenecientes a la marca ‘Alimentos de Segovia’ y, de la mano de la empresa Echando Raíces, pudieron conocer de primera mano cuestiones como la importancia de sus decisiones a la hora de realizar la compra o por qué la alimentación influye en las emociones.

Uno de los momentos más esperados del día por los jóvenes fue la actuación del mago Héctor Sansegundo, quien, a través de la magia y el humor, trató conceptos como la sostenibilidad y la alimentación saludable.

“Estamos muy satisfechos del desarrollo de iniciativas de este tipo porque permiten acercar la institución al público más joven, a la vez que trabajar de manera práctica el concepto de sostenibilidad, el respeto por nuestro medio y la importancia de una alimentación saludable. Se trata de concienciar a los más jóvenes de que el futuro de la provincia está muy ligado a la agroalimentación, que, además, es uno de los pilares económicos de nuestro territorio. La sostenibilidad, la alimentación y la economía y el desarrollo local conforman nuestra hoja de ruta para la provincia”, señaló la diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, quien acudió al acto para entregar, acompañada de varios miembros de la corporación municipal, los premios a los ganadores del Concurso de Relatos Cortos, convocado hace unos meses en el marco de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable, que se repetirá próximamente.

El primer premio, de 300 euros, recayó en Silvia García, de Samboal, con el relato ‘Entre el tiracañas y la cafetera’; mientras que el segundo premio, de 200 euros, fue para Miguel Marqués, de Roda de Eresma, gracias a su relato ‘Sopas de ajo’.